La actriz Carme Elías, que protagoniza en Mérida la obra de teatro Prometeo, piensa que "hay hombres que se creen dioses y esos son los peores enemigos", en alusión a los "todopoderosos que ejercen el poder de una forma tiránica".

Elías ha señalado que, a la hora de tener como enemigos a los dioses o los hombres, los peores son los "hombres que se convierten en dioses y no acaban siendo hombres ni dioses", ha declarado la actriz al realizar un símil con su personaje, Prometeo, que en el texto de Esquilo, se enfrenta a Zeus para liberar a los humanos.

La actriz vuelve a la escena del teatro romano tras interpretar hace dos años el papel de Yocasta en Edipo rey y ha confesado que antes de salir al teatro emeritense recuerda la figura de Margarita Xirgú, a quien se "encomienda".

Ha subrayado estar "feliz" de volver al Teatro Romano de Mérida, un espacio que "tiene magia, un halo especial gracias a que han pasado muchos actores y muchos siglos"; al tiempo que se ha referido al público emeritense, que ha definido como "entusiasta y cálido".

Prometeo es el tercer espectáculo de la 56 edición del Festival de Mérida y se representará entre el 23 y el 25 de julio en el Teatro Romano de la capital extremeña.

De su personaje, Elías ha destacado su "valor increíble" y ha explicado que, al recordarlo, piensa en la presencia de seres que en estos momentos están soportando alguna tortura insoportable y en ese instante eso está pasando. Ha añadido además que "es probable que ese alguien esté luchando para que el mundo sea mejor, para que no haya diferencia social, para que un tirano todopoderoso no se esté quedando con todo".

Por otro lado, ha valorado el trabajo realizado por Carme Portacelli en la dirección, basado en analizar "qué ha hecho el hombre con el legado de Prometeo", quien entregó el fuego a los dioses para entregarles a los mortales el fuego, les enseñó las letras o los números.

Elías ha asegurado que Prometeo "se hubiera levantado contra el capitalismo, amaba a los humanos", así como que en la actualidad sería la "luz de la conciencia llevado al capitalismo".

La actriz ha indicado también que "es muy fácil abrir el periódico y localizar un tirano, pero no hace falta ir tan lejos". Al respecto, ha indicado que "cuando se sale a la calle se establecen relaciones de poder, quien tiene poder es el que manda y el otro está humillado, algo que llevado a los extremos se convierte en Prometeo y Zeus".