La baronesa Carmen Thyssen ha recibido hoy la Medalla Oro de la provincia de Málaga por su contribución a la proyección cultural y artística con la cesión de sus obras al museo Thyssen de la capital de la Costa del Sol, y por hacer de esta un referente internacional.

Coincidiendo con la celebración del Día de la Provincia, Carmen Thyssen ha señalado en el acto de entrega que todo lo ha hecho "con todo el cariño" y ha resaltado que Málaga es una de las tierras "más bonitas" que ha visitado, en la que posee una casa en Marbella desde hace años.

El director del museo Thyssen, Javier Ferrer, ha destacado en su presentación que Carmen Cervera participó con su esposo, el barón Hans Heinrich Thyssen, en la difícil tarea de preservar la "unidad de la colección Thyssen".

Ha remarcado que la pasión de la baronesa por España la llevó a influir en la decisión sobre el destino de la colección Thyssen y que finalmente consiguió que nuestro país fuese el elegido para albergar las obras.

Ha señalado que su vocación y dedicación al coleccionismo, y en particular a la difusión de sus cuadros, han convertido a la baronesa en una "divina sucesora" de la saga Thyssen, con una colección que reúne hoy más de 1.200 obras de los mejores artistas europeos.

En este sentido, ha apuntado que la generosidad en la cesión de sus colecciones ha facilitado la vida artística y el interés turístico cultural del arte español, con varios museos implantados en todo el país que podrían aumentar, puesto que se está trabajando en la apertura del museo Thyssen en Barcelona.

Ha indicado que la "cesión gratuita" de la pintura española al museo Carmen Thyssen de Málaga ha permitido al centro cultural contar con una colección de más de 230 obras de los mejores pintores, como Zurbarán o Jerónimo Esquerra, entre otros.

Ferrer ha destacado la importancia de esta "contribución cultural", que supone unos efectos positivos para la promoción de la provincia, con una oferta cultural que complementa el turismo del litoral y el de interior y que ha ayudado a convertir a Málaga en un "referente internacional" en esta materia.

En la décima edición del Día de Málaga, la provincia ha entregado también la Medalla de Oro a la presidenta fundadora de Cudeca, Joan Hunt, a la Confederación de Empresarios de Málaga y al diario Sur.

Asimismo, ha hecho entrega de la Distinción de Honor de la Diputación de Málaga al Secretario de Estado de la Presidencia Sueca, Gunnar Wieslander y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actuaron en el gran incendio de Barranco Blanco, que afectó a seis municipios de la provincia el pasado agosto, y en las inundaciones de otoño en la provincia.