En Estados Unidos es ya imposible encender la televisión, conectarse a internet o abrir una publicación sin encontrarse a los actores, actrices y directores que suenan como favoritos a los Oscar de Hollywood. Rugen los motores de la publicidad y la promoción.

Quedan casi tres meses para la gala del 5 de marzo, pero la carrera hacia los Oscar ya ha arrancado. Y este año está poblada y reñida. La lista de películas y directores que se perfila antes del anuncio oficial de las nominaciones, el 31 de enero, supera la docena y confirma una tendencia de los últimos años: en Hollywood siguen mandando las superproducciones y los grandes nombres, pero ese cine tiene que aprender a convivir y ceder espacio a filmes con un espíritu más independiente.

Tantas posibilidades tiene de ser nominada a mejor película una obra made in Hollywood como Cinderella man como la última y alabada producción de Woody Allen, Match point . Tantas tiene el enorme King Kong de Peter Jackson como la última y aún no estrenada aventura del veterano Terrence Malick, la historia de Pocahontas contada en The new world . Y tantas tiene de aparecer en las nominaciones a los directores un veterano como Steven Spielberg por Munich como George Clooney por Good night and good luck .

Son Munich , King Kong , el Cinderella man de Ron Howard, las Memorias de una geisha de Rob Marshall y la mirada biográfica de James Mangold a Johny Cash en Walk the line las cinco películas de gran estudio que, a juzgar por las opiniones de analistas, expertos, observadores y atrevidos, tienen más posibilidades de hacerse un espacio entre las nominadas.

Si se busca la favorita entre las independientes salta Brokeback mountain (En terreno vedado ), la historia de amor homosexual entre cowboys de Ang Lee. Pero es imprescindible mencionar también Syriana , un el thriller petrolero. Y es imprescindible hablar de Capote , con el talentoso Philip Seymour Hoffman.