Una serie de cartas hasta ahora inéditas que el poeta y premio Nobel de literatura Thomas Stearns Eliot escribió en los años veinte reflejan su preocupación por su esposa enferma y desmienten su fama de marido cruel e insensible, al menos hasta el internamiento de aquélla en un psiquiátrico.

Esas cartas, de las que informa el dominical The Sunday Times , muestran a un Eliot desesperado de modo creciente por los problemas médicos de Vivien, con la que el autor de La tierra baldía se había casado en 1915, a los veintiséis años.

En una de ellas, enviada al novelista y crítico John Middleton Murry, Eliot explica que su esposa había estado tan mal que durante tres días ella tuvo la sensación de que la mente había abandonado el cuerpo.

Y Eliot describe su propia angustia: "He matado deliberadamente mis sentidos, me he matado deliberadamente, para poder seguir con esta vida que es sólo externa".

La fama de marido insensible que terminaría internando a su esposa en un asilo psiquiátrico debe mucho a la obra de teatro Tom y Viv , de Michael Hasting, estrenada en 1984, y que se llevaría luego con éxito al cine con Willem Dafoe en el papel de Eliot y Miranda Richardson como Vivien.

EMPLEADO EN EL BANCO Eliot, empleado en el banco Lloyds de Londres, continuó su trabajo, que no le gustaba, porque necesitaba ganar dinero para mantener a su esposa enferma mientras escribía poesía y se ocupaba de la revista literaria The Criterion . El responsable de la publicación de las cartas, John Haffendon, dijo no estar seguro de lo literalmente que se pueden tomar lo escrito por Eliot aunque agregó que "esas y muchas otras cartas dejan bien claras su desesperación y angustia".