+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El festival se celebra en Alburquerque entre el 18 y 20 de julio

El cartel de Contempopranea refleja el estado de la música independiente española

 

Un concierto en una edición anterior. -

EFE
15/07/2019

El festival Contempopranea, que se celebrará en Alburquerque (Badajoz) del 18 al 20 de julio, presenta este año un cartel que refleja el estado actual de la música independiente española con nombres como Zahara, Second, Viva Suecia, El Columpio Asesino, Carolina Durante, Full, Cariño o Melenas.

El director de este festival, que ese año cumple su 24 edición, Agustín Fuentes, ha presentado el cartel de esta cita ya consolidada en el panorama musical español, acompañado por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Míriam García Cabezas, y por la alcaldesa de Alburquerque, Marisa Murillo.

Las laderas del castillo de Luna acogerán también la música de Ángel Stanich o de la última sensación del pop argentino Las Ligas Menores, junto a otros artistas que han firmado algunos de los mejores discos de los últimos doce meses, como Hazte Lapón, Apartamentos Acapulco, Dolorosa, Exolotes Mexicanos, Kokoshca y Alexanderplaztz.

En el programa presentado destaca también la despedida de Alex Cooper que, tras 30 años de carrera al frente de Los Flechazos o Cooper, decide dejar la música para dedicarse a otros proyectos, con este concierto, su séptimo en Contempopranea.

Como es habitual en este festival, también se dará una oportunidad a los grupos más nuevos y prometedores de la escena indie como Confeti de Odio, Salvador Tóxico, elRey y Nuevos Tiempos Romanos.

Tampoco faltarán los pinchadiscos pop como 2Santos&Don Culo, Schopenhauer, Chica Unicornio y Salitrex.

Tanto Agustín Fuentes como Míriam García han destacado que Contempopranea ha puesto a Alburquerque, un pueblo que no llega a los 5.500 habitantes, y a Extremadura a la vanguardia de la música indie en España y se ha convertido en una de las principales referencias en el calendario de festivales españoles.

Así, en sus 24 años de existencia este festival ha sido lanzadera de las carreras musicales de grupos tan importantes como Lori Meyers, los Planetas o La Habitación Roja.

Fuentes ha destacado la coherencia de Contempopranea y su apuesta por la cultura de calidad, lo que le ha permitido mantenerse y no ser absorbido por otros grandes recintos, como ha ocurrido con otros festivales.

Por ello, a su juicio, "mantenerse es todo un éxito y tiene una importancia tremenda" en la "saturación" festivalera que existe en la actualidad, donde "surgen festivales como setas" y desaparecen de igual forma.

Además, Contempopranea, según sus organizadores, ofrece en la actualidad un formato distinto que es muy valorado tanto por los músicos como por el público , pues ofrece una convivencia y una familiaridad en un entorno rural y patrimonial que no se da en los grandes macroconciertos.

Míriam García ha destacado el orgullo de que Extremadura puedan contar con un festival de estas características, que además fue pionero en su ámbito, y que constituye una cita "muy participativa" en la que la música de calidad "sale al encuentro de la ciudadanía".

Marisa Murillo, por su parte, ha explicado como en su pueblo, Alburquerque, tras 24 años de Contempopranea, "ya hay una generación que ha nacido y vivido con la música indie y la lleva muy dentro".

Se ha puesto de relieve también la riqueza que el festival deja cada año en la localidad, donde genera empleo y riqueza, con un impacto económico estimado que ronda los 1,5 millones de euros.

Temas relacionados