"SHREK TERCERO", EL FAMOSO OGRO VERDE HUYE DEL TRONO Y SERÁ PAPÁ

La tercera entrega de las aventuras del ogro verde vuelve a la cartelera bajo el título de "Shrek tercero", donde Chris Miller se hace responsable de la dirección de esta historia que ha contado con los mismos guionistas de las dos cintas anteriores y que conserva los ingredientes esenciales que convirtieron en éxito los periplos del antihéroe de los cuentos.

A las voces habituales de Cameron Diaz, Antonio Banderas o Rupert Everett, que dan vida a los protagonistas en la versión americana, se une en esa ocasión la de Justin Timberlake que es Artie, el rebelde primo de Fiona que será la baza de Shrek para sustituirle como heredero al trono del país de Muy, Muy Lejano, ahora que va a ser padre.

"LADRONES", DELINCUENCIA JUVENIL CON BALLESTA Y VALVERDE

El joven actor Juan José Ballesta -ganador de un Goya y de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián- sigue dando un aire de ternura a la marginalidad en "Ladrones", película dirigida por Jaime Marqués Olerreaga en la que comparte protagonismo con otra de las jóvenes promesas del cine español, María Valverde.

En "Ladrones", el intérprete de "El bola" es Álex, un adolescente recién salido del orfanato que, al intentar insertarse en la sociedad, acaba siendo tentado por el mundo de la delincuencia. Entre robo y robo, conocerá a Sara, una ratera ocasional con la que compartirá golpes y ganancias.

"LAST DAYS", GUS VAN SANT SE INSPIRA EN LA VIDA DE KURT COBAIN

Con dos años de retraso, llega a las pantallas "Last Days", una nueva apuesta por la experimentación por parte del director Gus Van Sant -ganador de la Palma de Oro en Cannes con "Elephant"- en la que el actor norteamericano Michael Pitt se mete en la piel de un artista -inspirado en Kurt Cobain- que vive sus últimos días sumido en las drogas y el alcohol.

El intérprete de "Soñadores" está acompañado de Lukas Haas y Asia Argento en este filme, que se recrea en el universo onírico producido por los estupefacientes en un despliegue estético y sonoro que recibió una mención en el Festival de Cannes de 2005.

"LA ÚLTIMA NOTA", UNA TRAMA DE VENGANZA EN LAS TECLAS DE UN PIANO

Tras su paso por la sección "Un certain regard" del Festival de Cannes de 2006, se estrena el drama francés "La última nota", en la que se baten en duelo interpretativo Catherine Frot y Déborah François, alrededor de las frustraciones causadas por el competitivo mundo de la educación musical.

Ambas actrices optaron a los premios César del cine francés por esta película dirigida por Denis Dercourt, en la que se plasma la historia de la joven Mélanie, que muestra unas aptitudes sobresalientes para el piano, pero cuya vida cambia radicalmente al suspender el examen de ingreso en el conservatorio.

"CRÓNICAS", LEONOR WATLING EN THRILLER CON REPARTO INTERNACIONAL

John Leguizamo, Damián Alcázar y Leonor Watling protagonizan "Crónicas", un thriller producido entre México y Ecuador por nombres como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro y que se sumerge en una oscura trama de asesinatos en serie.

Dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero, "Crónicas" narra la historia de Manolo Bonilla, una estrella de la televisión de Miami que presenta un programa de noticias sensacionalistas y que viaja junto con su equipo a una pequeña ciudad ecuatoriana para cubrir la historia de un asesino en serie de niños, el "Monstruo de Babahoyo".

"AVRIL", EL REDESCUBRIMIENTO VITAL DE UNA NOVICIA CON MIOU-MIOU

El cineasta francés Gérald Hustache-Mathieu propone en "Avril" el viaje iniciático de una joven novicia que, justo antes de pronunciar sus votos solemnes, se entera de la existencia de un hermano gemelo. Consternada por la noticia, inicia una búsqueda en la que sus aspiraciones y sus principios se verán alterados.

Protagonizada por un reparto joven, en el que destacan Sophie Quinton y Clément Sibony, el retrato de tolerancia y descubrimiento personal de "Avril" cuenta además con la presencia de la veterana actriz francesa Miou-Miou.

"DESAFÍO A LA MUERTE", VAN DAMME VUELVE CON UNA TRAMA POLICÍACA

Estados Unidos y Reino Unido producen el regreso de Jean Claude Van Damme a la gran pantalla en "Desafío a la muerte", una película en la que, a la habitual dosis de acción y artes marciales que han marcado la carrera del actor belga, se suma una carga mayor de drama y suspense bajo la dirección de Simon Fellows con Stepehn Rea en el reparto.

"BOLBORETA, MARIPOSA, PAPALLONA", REFLEXIÓN METACINEMATOGRÁFICA

Barcelona es la única ciudad española donde se estrena este fin de semana la nueva película del director independiente Pablo García, "Bolboreta, Mariposa, Papillona", una cinta protagonizada por Fele Martínez, Tzeitel Rodríguez y David Bendito, así como por un elenco de actores no profesionales.