La casa-museo Guayasamín de Cáceres, que nació como extensión de la Fundación Guayasamín de Quito (Ecuador), ha reabierto sus puertas a las exposiciones temporales y se estrena con la exposición 'Ser urbano', una muestra de 42 grabados hechos, precisamente, por 14 artistas ecuatorianos.

La casa-museo, que pertenece a la Diputación Provincial de Cáceres, es "la primera en su género en Europa, no así en Latinoamérica, donde existen otras de semejantes características en Chile, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana", ha informado hoy la institución provincial.

Los fondos que acoge "son fruto del afán coleccionista y cultural" del pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

El diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, que ha inaugurado la exposición, ha destacado la importancia de retomar exposiciones temporales en el centro porque se contribuye a dinamizar la vida cultural de la ciudad.

Los 42 grabados de esta muestra colectiva han sido creados en dos espacios distintos y en dos etapas, una en el taller de grabado "La Estampería Quiteña" de Quito y la durante la estancia de los 14 artistas en el Centro de Creación Artística "aLfaRa StuDio", situado en La Encina de San Silvestre (Salamanca).

A partir de ahí, la muestra ha viajado a Oviedo y ahora llega a la Casa-Museo cacereña con obras de Victoria Proaño, Paulina Guarderas, Paula Barragán, Mariana Ullauri, Patricia Meyer, Fernado Guevara, María Pérez, Estefanía Carrera o Cecilia Izurrieta.

La muestra se podrá disfrutar hasta el 31 de mayo en la Casa-Museo, que mantiene dos salas, una dedicada al arte precolombino y colonial, con una colección de artes prehispánicos ecuatorianos, con piezas de las culturas Valdivia, Chorrea, Jama-Coaque, Había Manteña, La Tolita y Guangala.

La otras acoge una selección de obras de Oswaldo Guayasamín, entre ellas óleos, dibujos y obras gráficas, de diferentes etapas de su creación.

También una pequeña muestra de artesanía y orfebrería realizadas en el Taller de la Fundación Guayasamín de Quito, a partir de diseños del artista.