Casi el 60% de los lectores españoles son mujeres, señaló ayer el director general del libro, Rogelio Blanco, en el congreso de Cáceres.

Blanco aportó datos estadísticos sobre el estado de la lectura en España, donde se espera que al final del año se llegue a un índice lector del 58%. Los datos también subrayan que un 84,1% de los niños de entre 6 y 12 años leen diariamente media hora libros que no son de texto.

En España, añadió, hay 310.000 títulos vivos en el mercado y se ha incrementado el gasto en fondos bibliográficos para bibliotecas en un 7.400%.

En la última mesa del congreso (Lectura y sociedad ), el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, dio a conocer algunas de las conclusiones del mismo, que formarán parte de lo que será la Declaración de Cáceres sobre la Lectura en el Siglo XXI.

Entre ellas destacó que el ámbito natural de la lectura en los primeros años de la infancia está en la escuela, que los libreros y editores deben ser atendidos como bienes del patrimonio cultural, que nunca se podrá agradecer bastante la labor de los medios de comunicación y que hay que abrir el espacio a otros tipos de lectura como la digital.

Muñoz anunció la creación de una biblioteca menor , que difundirá masivamente cuentos, leyendas y relatos para recitar. Además, se pondrá en marcha una campaña para hacer visible la lectura en Extremadura difundiéndola, por ejemplo, en grandes carteles o en las servilletas de papel de los restaurantes. Una página en internet mantendrá vivo el congreso más allá de estos tres días. En ella podrán debatirse "muchos de los retos" que se han planteado en Cáceres en torno a la lectura.

Otra página, Libro-es.com , que empezará a funcionar en otoño, ha sido promovida por la Federación de Gremios de Editores de España y por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y está llamada a ser "una herramienta esencial en la difusión del libro", según Emiliano Martínez, presidente de los editores españoles.