Hace hoy 60 años, el 10 de marzo de 1947, moría en Barcelona, tras actuar hasta los últimos días en la compañía de su discípulo Paco Melgares, el actor extremeño Casimiro Ortas, nacido Las Brozas el 1 de mayo de 1880, al encontrarse la compañía de su padre de gira por este pueblo y por el cercano de Alcántara.

Casimiro Ortas fue una primera figura en el género lírico, siendo muchísimas veces cabeza de cartel en el teatro de Apolo, en calle de Alcalá, pared por pared con la iglesia de San José y cuyo recuerdo lo ofrece ahora una lápida colocada por el ayuntamiento de la capital.

A Ortas lo trató muy bien la prensa de su época. Escritores de la talla de Carlos Arniches o Pedro Muñoz Seca escribían obras exclusivamente para él, como lo hacía el compañero de éste, Pedro Pérez Fernández. El maestro Guerrero le escribía muchas veces la música.

Se casó dos veces, una con la vicetiple Carmen Sobejano, y la segunda con la guapa Aurora García Alonso, con quien formó compañía y realizó numerosas giras por toda España y varios países de América.

La zarzuela más famosa en la que triunfó el actor extremeño fue ´El asombro de Damasco´, donde hacía una interpretación genial del doctor Bhem Ibhem. Esta zarzuela fue repuesta no hace muchos en los veranos de la Villa de Madrid, haciendo el papel de doctor Juanito Navarro. En el campo de la comedia también sobresalió con obras como ´El tío Catorce´

Grabó Ortas numerosos discos de pizarra, donde canta, recita o cuenta chistes, allá por los años 20 del siglo pasado. También rodó varias películas, algunas de ellas muda, como ´Los apuros de un paleto´, con argumento original de Pedro Pérez Fernández y dirección de Francisco Camacho. Sus intérpretes fueron Consuelo Mayendía y Casimiro Ortas (padre e hijo).

Fue un gran éxito del cine mudo, en palabras del periodista Manuel Román Fernández en su libro ´Los cómicos´.

Otra película muda fue ´Problema resuelto´, de 1923. La primera hablada fue ´Alegre voy´, de 1934 y en diciembre de 1935 estrenó ´Una aventura oriental´. La última película de Ortas se estrenó en mayo de 1936 y llevaba por título ´Poderoso caballero´. Su segunda esposa, Aurora García Alonso, también hizo cine, en algunas ocasiones con Emma Penella, o con Sara Montiel y Lola Flores en películas como ´La violetera´ y ´María de la O´.