Su localidad natal, Castilblanco (Badajoz), rendirá hoy homenaje al cineasta extremeño Reyes Abades, fallecido el 1 de febrero, con el descubrimiento de un busto y una placa conmemorativos.

El acto tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en el salón cultural Reyes Abades al que está previsto que asistan dos representantes de la academia de cine español, la productora Sol Carnicero y la directora de cine Maite Ruiz de Austri.

Además, al acto acudirán el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, la consejera de Cultura, Leire Iglesias, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

El homenaje a título póstumo se celebra hoy porque es el día en el que el hijo predilecto de la localidad cumpliría 69 años y cuando se celebran también 26 años desde el encendido de la llama olímpica del pebetero en Barcelona 92 que fue posible gracias a su trabajo.

Uno de los últimos actos a los que asistió en favor de su región fue en la presentación de la comarca de La Siberia como reserva de la Biosfera, tal y como recuerda a Efe el secretario del consistorio del Castilblanco y amigo del cineasta, Lorenzo López.

Así, ha hecho hincapié en la figura del especialista en efectos especiales cinematográficos como uno de los grandes embajadores no solo de Castilblanco sino de Extremadura y ha recordado que siempre aprovechaba su tiempo libre para visitar la localidad que le vio nacer.