El historiador y artista catalán Arnal Ballester ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración, que concede por primera vez el Ministerio de Cultura. El premio, dotado con 20.000 euros, distingue el conjunto de la labor realizada por un ilustrador de literatura infantil y juvenil.

Arnal Ballester (Barcelona, 1955) comenzó a colaborar en revistas de humor gráfico en la década de los sesenta y en la actualidad se dedica a ilustrar libros para niños y cultiva otras facetas artísticas como cartelismo y el dibujo animado. Es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y cursó estudios de arte en l'Escola Massana de la Ciudad Condal, donde actualmente es profesor de Ilustración.

Con anterioridad a este año, la labor de los ilustradores españoles se reconocía con el Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles. El objetivo de elevarlo a la categoría de Premio Nacional ha sido, según la convocatoria del BOE, "darle un mayor reconocimiento social nacional e internacional".

El galardón reconoce anualmente la labor de ilustradores de obras editadas en España. Es indivisible y no puede declararse desierto, ni concederse a título póstumo.

El jurado se reunió esta mañana en el Ministerio, presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta actuó Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Fueron vocales Xurxo Lobato, por el Ministerio de Cultura; Manuel Alcorlo, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, e Itziar Zubizarreta, por la organización española para el Libro Infantil y Juvenil. En representación de las asociaciones profesionales estuvieron Ricardo Blanco, propuesto por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Noemí Villamuza (Cataluña), Francisco Jiménez (Valencia), Jose Luis Navarro (Madrid), Santiago Gutiérrez (Galicia) y Mikel Casal (Euskadi).

Como autores galardonados estuvieron Elisa Arguilé e Isidro Ferrer Soria.