Cerca de tres horas permaneció la duquesa de Alba en uno de los quirófanos de la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla, donde fue intervenida de una dolencia en la columna que le dificultaba el caminar. Fuentes cercanas a la familia confirmaron que la operación ha sido un éxito y que en unos días regresará a casa para comenzar la rehabilitación.

Cayetana, que el mes pasado cumplió 81 años, ingresó en la clínica, a las 20.30 horas del lunes, acompañada de su hija Eugenia y de su nuera Genoveva Casanova. La aristócrata se movía con dificultad, por lo que tuvo que ser ayudada por un celador. La propia duquesa explicaba hace unos días los motivos de su operación: "Quiero volver a andar con normalidad". Dicha actividad se le complicó en los últimos años e incluso le impidió disfrutar la Semana Santa.

UNA INTERVENCION HABITUAL Las pruebas confirmaron que padecía una estenosis espinal (estrechamiento en la parte inferior de la columna vertebral por donde pasan los nervios hacia las extremidades inferiores). Fuentes sanitarias explicaron que la intervención de neurocirugía para aliviar esa tensión es bastante habitual entre las personas de edad avanzada.

La operación fue realizada por el doctor Trujillo, muy cercano a la familia y a su íntimo amigo Curro Romero. Se realizó a primera hora de la mañana y después la duquesa fue trasladada a la unidad de despertar en la UCI, de donde pasará a planta hoy. Según su hija, no se ha enterado de nada, ya que lo primero que preguntó tras despertarse fue: "¿Cuándo me operan?". Está previsto que reciba el alta en cinco días y entonces deberá comenzar una rehabilitación que durará unos dos meses.

La duquesa ha estado arropada por sus familiares y sus amigos --incluido un sacerdote de su entorno--, que fueron a verla la tarde del lunes, y por numerosa prensa del corazón, que se apostó desde primera hora ante las puertas de la clínica. Su hija Eugenia permaneció desde su ingreso en la habitación con ella, y explicó después de la intervención quirúrgica que, dada la "fuerza de voluntad" de su madre y su "carácter", no le extrañaría que "acudiese a la Feria de Abril".

En la mañana de ayer acudieron a la clínica sus hijos varones, excepto Cayetano, que también se encuentra en fase de rehabilitación. A ellos se unieron familiares de otros pacientes, que también se interesaron por la salud de Cayetana.