El escritor Cayetano Ibarra Barroso ha ganado la IV edición del Premio Arturo Barea, convocado por la Diputación de Badajoz, con La otra mitad de la historia que nos contaron. Fuente de Cantos. República y Guerra . El fallo se dio a conocer anoche en un acto que se celebró en la Diputación de Badajoz.

La obra de Ibarra fue seleccionada por unanimidad por el jurado entre las cuatro que se presentaron a este certamen, que está dotado con 6.000 euros.

Tras conocer el fallo del jurado, Cayetano Ibarra dirigió unas palabras de agradecimiento para la diputación y el jurado del premio, y explicó que el origen de este libro está en su infancia, en Fuente de Cantos, cuando no había recuerdos a los caídos del bando republicano, pero "un día, preguntando, me fui dando cuenta de que existían más muertos".

En la localidad, dijo, hubo una "brutal represión" y fueron fusiladas más de 300 personas en tres meses. Con este tipo de obras sobre la Guerra Civil "no estamos desenterrando el odio, sino enterrar adecuadamente lo que mal se enterró", dijo.