Un centenar de artistas, importantes coleccionistas y trece destacadas galerías de arte contemporáneo se darán cita en la nueva edición de la feria de arte contemporáneo Forosur Cáceres, que tendrá lugar del 24 de octubre al 24 de noviembre.

Esta edición, presentada hoy en Madrid, tiene entre sus objetivos principales la búsqueda del patrimonio artístico del mañana y la necesaria colaboración entre las entidades públicas y los coleccionistas privados en todos los ámbitos del arte contemporáneo.

Entre las principales novedades del certamen destaca el Gabinete Estampa, con proyectos de 13 galerías de arte; la exposición de la Asociación de Coleccionistas 9915, que muestra por primera vez de forma conjunta una selección de las colecciones de sus asociados; y la exposición de obras de la colección Teixeira de Freitas, una de las más importantes de Portugal.

Los proyectos de Gabinete Estampa dan una visión del panorama actual del arte contemporáneo en la que se combinan artistas consagrados, tanto nacionales como internacionales, con algunos de los creadores emergentes con más futuro.

Así, se pueden ver obras de Pérez Villalta, Gordillo, Rojo, Marco Maggi o José María Sicilia junto a Mutiu, Urrutia o Miren Doiz, todas ellas con el denominador común de ser dibujo, edición y obra sobre papel.

Esta edición cuenta como artista invitada con Cristina Iglesias, quien expondrá en el patio del Museo de Cáceres su obra "Pozo IV (Variación 2)", expuesta en "Metonimia", la reciente exposición de la artista en el Museo Reina Sofía de Madrid

El Museo de Cáceres será también escenario de la conferencia "Vías de aproximación a la obra de arte", impartida por el profesor y crítico de arte Manuel Vaz Romero.

Además, Forosur Cáceres ofrece también "La conclusión nunca llega", un compendio de dibujos de la Coleçao de Desenhos de Madeira, que forma parte de la Colección Teixeira de Freitas y que está depositada en el Museo de Serralves.

Entre los artistas más destacados figuran Mona Hatoum, Carlos Garaicoa, Los Carpinteros, Maurizio Cattelan, Ilya Kabakov, Pedro Cabrita Reis o Rivan Neuenshwander.

La otra gran muestra del certamen está protagonizada por la Asociación de Coleccionista 9915, en la que se exhibe la parte más exquisita de algunas colecciones de arte contemporáneo de referencia de nuestro país.

Serán 40 piezas sobre papel de formatos diversos, distribuidos en las tres salas de la Fundación Carmen Calles-Carlos Ballesteros, en las que se podrán contemplar obras de artistas como Le Corbusier, Braque, Kandinsky, Palazuelo, Sempere, Oscar Domínguez o un dibujo a plumilla de García Lorca.