El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz Ramírez, anunció ayer que la próxima primavera se conocerá la maqueta del futuro Centro de Artes Visuales Helga de Alvear que se construirá en Cáceres, y que albergará una colección de arte contemporáneo valorada en 40 millones de euros, informa Europa Press.

El mandatario extremeño hizo este anuncio en el marco de la Feria Internacional de Arte ARCO. Muñoz, que atendió a los medios en el estand del MEIAC de Badajoz, también visitó las propuestas de las galerías extremeñas Bores & Mallo y María Llanos, así como las obras con las que participan otros artistas extremeños en diferentes firmas nacionales, como son José María Larrondo, Lourdes Murillo, Juan Barjola y Florentino Díaz.

COMPROMISO El consejero de Cultura señaló el compromiso adquirido con la puesta en marcha del Centro de Artes Visuales que albergue la colección de Helga de Alvear, a través de la fundación creada el pasado año a tal efecto, y que se consumó en la firma de un protocolo de intenciones entre la Junta de Extremadura, la Diputación y el Ayuntamiento de Cáceres, además de la propia galería, para gestionar dicho organismo. Así, una vez cedida por la universidad la Casa Grande de Cáceres como sede del centro, y presupuestadas para 2005 las primeras partidas para llevarlo a cabo, el consejero anunció que todo va según lo previsto.

Muñoz felicitó a los galeristas extremeños por estar presentes en ARCO, un éxito que han logrado por sus propios méritos, y apuntó la importancia que tiene para el arte de la región la consolidación de galerías que contribuyan a crear redes en una comunidad autónoma en la que tradicionalmente no ha habido mercado del arte ni coleccionismo. Otros artistas extremeños estarán presentes en colecciones expuestas por galerías nacionales, como Florentino Díaz (Max Estrella); Lourdes Murillo (Alfredo Viñas) Larrondo (Trama) y Barjola (Antonio Manchón).