El escritor Javier Cercas (Ibahernando, 1962) ha sido galardonado en Italia con el Premio Internacional de Literatura Flaiano por su trayectoria, informó ayer a Efe la Agencia Literaria Carmen Balcells.

Los premios Flaiano se fundaron en 1973 por Edoardo Tiboni para honrar la obra de Ennio Flaiano, escritor, periodista, guionista y crítico cinematográfico italiano, e incluyen las categorías de literatura, teatro, cine y periodismo.

La obra completa de Cercas está publicada en Italia por la editorial Ugo Guanda y ha sido reconocida anteriormente con numerosos galardones, como el Premio Grinzane Cavour de narrativa; el Sicilia 2019; el Letterario L. Mastronardi Cittá di Vigevano; el Friuladria La Storia in un Romanzo; Letterario Isola d’Elba ‘Raffaelo Brignetti’; Speziale Internazionale Ceppo di Pistoia; Mondello-Ciudad de Palermo o el Internazionale Salone del Libro di Torin.

El escritor extremeño es uno de los novelistas españoles de más prestigio internacional, después de que en 2001 publicara Soldados de Salamina, que constituyó un gran éxito dentro y fuera de España.

Su obra se caracteriza por la exploración de los límites entre la realidad y la ficción (él mismo ha definido algunas de sus novelas como «relatos reales»), siempre con las miras puestas en el escrutinio del presente y de sus claves.

Sus libros han sido traducidos a más de 30 idiomas y han obtenido numerosos premios. El autor presentará su último libro, Terra Alta, con el que ganó el Planeta 2019, en Italia el 4 de julio, coincidiendo con la entrega del galardón.