Optimismo era la palabra que ayer, el primer sábado de la feria del libro de Madrid, pronunciaban la mayoría de los editores, porque estaban vendiendo bastante y la afluencia de público era muy notable. Javier Cercas, Larsson y los vampiros de Stephani Mayers se llevaron la palma en ventas.

Desde las once de la mañana, la gente ya iba formando colas para que sus autores favoritos les firmaran su libro. Y es que la feria del libro es una ocasión única para poner rostro a esos autores que día tras días se llevan en forma de libro debajo del brazo. Este el caso del extremeño Javier Cercas, quien con Anatomía de un instante (Mondadori), donde aborda el 23-F, ha conseguido un gran éxito, con una importantísima cola.

"No ha parado de firmar. Es constante, no como en San Jordi, que en un hora tenía que firmarlo todos; aquí es permanente y llevamos toda la mañana", explica a Efe Eva Cuenca, jefa de prensa de la editorial de este libro, que ya va por la tercera edición.

Javier Cercas y Stieg Larsson, autor de la trilogía Millenium , cuya tercera entrega saldrá en España el 18 de junio, fueron las grandes estrellas de venta en la pasada Feria de San Jordi.

El director de la madrileña, Teodoro Sacristán, que se mueve de un lado para otro comprobando que todo vaya bien y contrastando cómo va la venta, señaló a Efe que "ha funcionado muy bien y que el viernes por la tarde, día de inauguración, empezó a alzar el vuelo. "Los libreros con quienes he hablado me han dicho que están vendiendo, y eso es buena noticia".

Ignacio Nieva, de Punto de Lectura, confirmó las ventas en este primer sábado y aseguró que de entre los más vendidos destacaba la saga de Crepúsculo , de Stephanie Mayers.

Los libros comerciales se llevan la palma, pero la feria del libro es una oportunidad para que el lector se encuentre con aquellos títulos que la velocidad de las novedades ha tapado.

Así, ayer firmó ejemplares de cualquiera de sus muchos libros Fernando Savater, en la caseta de Visor, cuyo responsable Chus Visor, coincidió con el resto en que la feria ha empezado bien.

Niños, jóvenes y toda clase de público llenaron el paseo de coches del Retiro, donde, además, de tener todos los libros a su alcance, pueden asistir a multitud de actividades. Maruja Torres, Antonio Gala, Rosa Montero, Trapiello... también firmaron.