+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El certamen estrena ‘Prometeo’ para abordar los conflictos del ser humano

Lluís Homar, Fran Perea y Amaia Salamanca son los protagonistas de una obra repleta de misterio. Se trata de una versión libre de Luis García Montero que constituye un poema de amor a la humanidad

 

Elenco de actores de ‘Prometeo’, ayer, durante la presentación de la obra en Mérida. - JERO MORALES // FESTIVAL DE MÉRIDA

LYDIA SÁNCHEZ
23/07/2019

Vuelta al teatro clásico. Tras haber finalizado la semana de la danza con un total de 10.935 espectadores asistentes a los montajes de Dionisio y Antígona, la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se reecuentra con el teatro grecolatino en su más pura definición. De esta forma lo expresó ayer en la presentación de esta obra Jesús Cimarro, director del certamen emeritense. Prometeo llega al teatro de la mano de otro ‘clásico’, y es que José Carlos Plaza volverá a Mérida después de haber dirigido más de diez espectáculos en el festival. En esta ocasión, llevará a cabo una versión libre de Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, que ha realizado una obra «filosófica, poética y divertida», que estará en cartel del 24 al 28 de julio.

A pesar de que esta obra de Esquilo ya se representó en la capital extremeña en el 2000, de la mano de Antonio Canales, y diez años después con Carme Portaceli como directora, Cimarro aseguró que este Prometeo es un estreno absoluto. García Montero ha actualizado su temática en una obra llena de misterio que, según Plaza, constituye un «poema de amor a la humanidad». El Anciano, que es como se conoce a Prometeo durante una de las últimas etapas de su vida, entra en crisis al preguntarse si realmente hizo bien al robar el fuego a los dioses para entregárselo a los hombres. A partir de esta incertidumbre que atormenta al protagonista, se produce un viaje constante de lo clásico a lo contemporáneo abordando los eternos y grandes conflictos del ser humano.

Plaza no es el único que volverá a pisar la arena del teatro romano, ya que gran parte del elenco de actores repite en el festival emeritense. Siete años después de haber debutado con Hélade, Lluís Homar vuelve a Mérida en el papel del Anciano. Fran Perea actuará por tercera vez en el emblemático monumento y le hará la réplica al actor catalán, puesto que interpretará a Prometeo joven. Amaia Salamanca, por su parte, regresa a la ciudad extremeña dos años después de estrenarse con La Orestíada. La actriz madrileña encarnará a la sacerdotisa Ío, descrita por la propia Amaia como «la mujer más deseada y odiada por los dioses». Fernando San Segundo en el papel de Océano, Israel Frías en el de Hermes y Alberto Iglesias como Hefesto completan la primera línea de este cartel. La obra contará, además, con la presencia de un coro «trabajado desde un pensamiento único pero con cinco entidades distintas», como así explicaba ayer Montse Peidro, actriz, cantante y bailarina que hará de Compasión. Jesús Lavi y Yashmin Zamani conforman la figuración del que será el quinto montaje de esta edición.