El Instituto Cervantes, que en 2011 cumple veinte años de existencia, ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Acción Cultural que prevé la celebración de más de 6.500 actividades en los 77 centros que tiene distribuidos por 44 países y cuyas líneas generales fueron presentadas ayer en la sede central.

El Cervantes, que en 2010 consiguió que más de 65 millones de personas participaran en los 6.200 actos culturales que se programaron, ha procurado que la difusión de la cultura en lengua española no se vea afectada por la reducción que ha experimentado su presupuesto global para 2011, que asciende a 102,8 millones de euros, un 2,2 por ciento menos que el año pasado.

Así, según señaló a un grupo de periodistas Carmen Caffarel, directora del Cervantes, tras la presentación, el Instituto ha destinado 8,5 millones de euros a sus numerosas actividades culturales, la misma cantidad que se empleó el año pasado. Esta cantidad se incrementará "gracias al patrocinio y al mecenazgo" que el Instituto consiga en España y en los países donde está presente. La reducción presupuestaria ha impedido que el Cervantes continuara con el plan de expansión que había emprendido en los últimos años, pero no que se vayan a inaugurar este año los centros de Cracovia y de Hamburgo.[subtitulo.120]

El instituto abrirá nuevos centros en Cracovia y Hamburgo