Miguel de Cervantes, en el 400 aniversario de su fallecimiento, levantará mañana el telón de la segunda jornada del Festival de Teatro Clásico de Alcántara con la obra 'El cerco de Numancia', en versión libre en prosa del dramaturgo extremeño Florián Recio, de la mano de Verbo Producciones y dirigida por Paco Carrillo.

La obra habla de la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma, según han explicado la organización del festival, que ha destacado cómo Cervantes reflejó esta mítica resistencia.

"La heroica gesta de los numantinos de inmolarse antes que doblegarse al poder de Roma es, por sí misma, un gesto con múltiples lecturas según lo analicemos desde el punto de vista de los opresores o de los oprimidos".

Además, para su director, Paco Carrillo, esta obra "permite que sea el espectador quien reflexione sobre el poder y sus abusos. Si el hecho teatral es uno, en esta obra perseguimos dejarlo abierto para que sea el espectador quien ponga el acento en lo que más le interese o más le duela y de esta forma pueda elegir su propia forma de respuesta".

Un reparto encabezado por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero y Paca Velardiez pone en pie un montaje "muy trabajado donde los actores realizan un esfuerzo físico y emocional increíble".