El escritor gallego y ex ministro de Cultura, César Antonio Molina (La Coruña, 1952) inaugura, el próximo lunes, el Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán de Plasencia.

La Asociación de Escritores Extremeños promueve esta iniciativa cultural bajo la dirección de Juan Ramón Santos y Nicanor Gil González y en colaboración con los institutos de enseñanza Secundaria de Plasencia, la Consejería de Cultura y la entidad Caja de Extremadura, informaron ayer sus responsables. Esta es una de las siete aulas (más una itinerante) que funcionan en Extremadura.

Además de conversar con los asistentes sobre su obra, los escritores participantes leen, explican sus escritos e intercambian opiniones con los alumnos de los cinco centros de Secundaria de la ciudad. En Plasencia, en sus doce ediciones han participado cincuenta escritores, 9.000 alumnos y una media de noventa a cien personas en las conferencias, según Nicanor Gil.

Este año el aula placentina pretende homenajear al escritor extremeño Angel Campos Pámpano muerto en 2008 por ser uno de los creadores "de este invento tan maravilloso que son las Aulas de Literatura y porque el pasado año estaba anunciado en el Aula de Plasencia y finalmente no pudimos contar con su presencia", informa Efe.

Por su parte, Santos señaló que esta nueva edición del aula mantiene las características básicas de sus predecesoras: las charlas abiertas al público se desarrollan a las 20.00 horas en el auditorio Santa Ana y los encuentros con los estudiantes tienen lugar al día siguiente de la comparecencia pública de los escritores, en los propios centros educativos.

Así, César Antonio Molina estará el lunes, día 23, en Santa Ana y el día 24, a las 12.00 en el IES Valle del Jerte. Ricardo Menéndez Salmón acudirá el 19 de enero, Eugenio Fuentes el 23 de marzo, y Andrés Neuman el 11 de mayo.

En Mérida, el Aula Delgado Valhondo comenzó el pasado martes con la presencia de Cristina Grande. Seguirán el 26 enero Angela Vallvey, Valter Hugo Mae (9 de febrero), Jordi Doce (9 de marzo) y Antonio Gómez (13 de abril). Las sesiones tienen lugar en el parador de Mérida a las 20.30

Por su parte, el Aula Guadiana de Don Benito y Villanueva de la Serena ha programado la asistencia de Gustavo Martín Garzo el 15 de diciembre (Don Benito), de Octavio Escobar (Villanueva de la Serena, 26 de enero), José Antonio Ramírez Lozano (Don Benito, 23 de febrero) y Francisco Javier Irazoki (Villanueva de la Serena, 15 de marzo).