¿Qué es una novela? ¿Alguien puede definir exactamente lo que es una novela? "Una novela, afortunadamente, es un género en el que cabe todo mientras haya un narrador, unos personajes y unas historias", asegura el periodista, escritor y director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina. Y esto es lo que puede encontrarse en su nueva obra, Fuga del amor (Destino), un relato en el que el narrador es el protagonista de las 19 historias que cuenta.

"Lo bueno que tiene la escritura es que podemos escribir lo que nos de la gana y como queramos", defiende Molina, que cree que en la novela "cabe todo". La nueva obra del escritor consta de varios relatos que, aunque están contados por un mismo narrador, pueden leerse indistintamente los unos de los otros. "Quien quiera tomarse esto como una novela o como un libro de relatos que lo haga, pero, desde luego, es una ficción narrativa concluye.

Molina (A Coruña, 1952) ha publicado una veintena de libros de poesía, ensayos y traducciones, y ha sido, además, un gran viajero. Buenos Aires, Corfú, Florencia, Budapest, Madrid y Amsterdam son algunos de los escenarios --todos ellos visitados por el autor en alguna ocasión-- que forman parte del "recorrido vital, en algún sentido iniciático, en el amor y en el conocimiento de la vida y del mundo" del protagonista.

En definitiva, "19 maneras de ver el mundo y la vida, 19 maneras de relacionarse con algo fundamental como es conocer a otra persona, descubrir su enigma y, a la vez, contar el tuyo propio" explica el autor gallego, para el que lo más importante es el misterio que una persona echa sobre otra.