El esperado duelo de titanes entre Los chicos del coro y Largo domingo de noviazgo quedó totalmente eclipsado ayer en la ceremonia de los César. La Academia de las Artes y la Técnica del cine francés otorgó el premio de mejor película del año 2004 a la modesta película L´esquive y también galardonó a su director, al guión y la actriz debutante Sara Forestier. Esta historia sobre los suburbios sólo había vendido hasta ahora 300.000 entradas en todo el país, una cifra que puede aumentar después de haber dado la campanada esta noche.

En su 30 aniversario, los César dieron cinco de sus 20 estatuillas al filme de Jean-Pierre Jeunet, Largo domingo de noviazgo . El realizador de Amélie se quedó sin el premio al mejor director, pero recibió distinciones técnicas a la fotografía, vestuario y decorados, así como a la mejor actriz secundaria y mejor actor novel. La nominada al Oscar Los chicos del coro tuvo que conformarse con la mejor música y mejor sonido.

Lost in translation , de Sofia Coppola, se llevó el premio a la mejor película extranjera. Por su parte, Pedro Almodóvar conservó la sonrisa cuando le tocó entregar el premio al mejor realizador. Unos minutos antes vio como no podía llevarse a casa un quinto César. Su crítica a la represiva educación franquista ha acumulado nominaciones en todo el mundo, pero sólo le ha permitido recoger el premio a la mejor película extranjera del Círculo de Críticos de Nueva York y el Nastro d´argento en Italia.

El premio a la mejor película de la Unión Europea fue adjudicada exaequo a dos historias de amor, Sólo un beso , de Ken Loach y La vida es un milagro , de Emir Kusturica. Esa elección fue la que precisamente privó a Almodóvar de su premio.