Las novelas Lignes de faille , un relato a cuatro voces sobre la barbarie en el mundo en el último medio siglo de la canadiense Nancy Huston, y La promesse , de Sorj Chalandon, ganaron ayer, respectivamente, los premios literarios franceses Fémina y Médicis.

El rumano Norman Manea, con Le retour du hooligan: une vie , se hizo con el Medicis a la mejor novela extranjera, mientras que la irlandesa Nuala O´Faolian, con L´histoire de Chicago May , logró el Femina a la mejor obra foránea, al que también optaba el extremeño Javier Cercas con La velocidad de la luz .

Por último, el Medicis de ensayo recayó en Frere du précédent , crónica del filósofo y psicoanalista Jean-Bertrand Pontalis sobre la vida fracasada de su hermano mayor.

Lignes de faille es la undécima novela de Huston, quien la escribió en inglés. La novela, que contó con el favor definitivo del jurado en la cuarta ronda de votaciones, aborda los horrores del mundo en su último medio siglo a través de la mirada de cuatro generaciones sucesivas de cuatro niños de seis años de una misma familia.

.