+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ÚLTIMA VOLUNTAD

Chicho es enterrado en Granada

El desaparecido director y realizador descansa junto a su madre en el cementerio de la ciudad andaluza

 

Un momento del sepelio celebrado en el cementerio de San José en Granada donde descansan los restos mortales de Chicho Ibáñez Serrador. - PEPE TORRES (EFE)

EL PERIÓDICO
09/06/2019

Tal como había pedido antes de su fallecimiento (el pasado viernes, 7 de junio, a los 83 años), los restos mortales del director de cine y televisión Narciso Ibáñez Serrador han sido enterrados este domingo, 9, junto a los de su madre en el cementerio San José de Granada.

Una misa oficiada en el camposanto ha despedido al realizador, el creador de programas tan emblemático como '1, 2, 3...'. Al acto han asistido sus dos hijos y otros familiares, además de amigos y admiradores.

El coche fúnebre con los restos mortales de Ibáñez Serrador, conocido como Chicho, llegó poco después de las 16.30 horas del domingo, entre aplausos y gritos de "Grande!" al cementerio de Granada, procedente del Tanatorio de la M-30 de Madrid, donde numerosas personalidades del mundo de la televisión acudieron durante todo el día del sábado a dar el último adiós al genio de la televisión y del género fantástico y de terror.

Entre los asistentes al entierro estaban Luis Larrodera, presentador de la última edición del '1, 2, 3...', y el periodista Alfredo Amestoy, afincado en Salobreña (Granada), quien ha resaltado la "generosidad" de Chicho.

"No quiso toda la tarta para él. Invitó a muchos argentinos a venir, hasta el punto de que temimos que iba a 'argentinizar' la televisión", ha recordado Amestoy.

Pero su "timbre de gloria" profesional fue a su juicio el logro de haber sido quien realizó, con 18 años, el primer y último programa de televisión de la actriz catalana Margarita Xirgu, en Montevideo.

Para Amestoy, cuyos inicios profesionales coincidieron con los de Ibáñez Serrador en los años 60, Chicho era "una gran figura con sus defectos, que en él se convertían en virtud".

Tras la misa y una breve y sencilla ceremonia en la que su hija Pepa le ha leído una carta y Amestoy le ha dedicado palabras, ha recibido sepultura.

SU MADRE, PEPITA SERRADOR

Fue deseo del Ibáñez Serrador descansar en el cementerio de Granada junto a su madre, la actriz argentina Pepita Serrador, cuya admiración por esta ciudad la llevó a visitarla en numerosas ocasiones junto a su compañía de teatro y a pedir, como última voluntad, que sus restos mortales descansaran en el camposanto granadino, lo que ocurrió en 1964.

"En el cementerio de San José hay un nuevo y pequeño panteón. En la lápida solo está escrito: 'Pepita Serrador, actriz'. Más abajo queda un espacio en blanco. Algún día contendrá otras tres palabras: 'Y su hijo'", escribió entonces Chicho en un artículo publicado en el diario 'Ideal' para agradecer la emotiva despedida a su madre y relatar la admiración que ésta sentía por Granada, donde la actriz tiene una calle con su nombre en el popular barrio de la Chana.

Trece años después de la muerte de Pepita Serrador, en 1977, el director volvió a la provincia para descubrir una placa con el nombre de su madre en una calle, esta vez de la localidad de Atarfe, cuyo ayuntamiento lo nombró además aquel día hijo adoptivo del municipio junto a su mujer.