El artista de origen búlgaro Christo y su mujer, Jeanne Claude, proyectan la construcción, con 410.000 barriles de petróleo, de una pirámide mayor que la de Gizeh en los Emiratos Arabes Unidos (EAU), y el cubrimiento de 10 kilómetros del río Arkansas (Colorado, EEUU).

Christo y Jeanne-Claude se encuentra en Barcelona con motivo de la exposición de sus últimas obras, que se exhiben en la sala Artgrafic de la galería Joan Prats.

Bajo el título de Mastaba , esta iniciativa de la pareja de artistas pretende situar en los Emiratos una mastaba de 150 metros de altura y 300 de anchura, que, según Christo, tendrá carácter "permanente", algo insólito en sus intervenciones, habitualmente efímeras.

Con Mastaba recuperan "un proyecto concebido por primera vez en 1977, pero que quedó en suspenso después de que estallara la guerra entre Irak e Irán".

Todos los barriles descansarán unos sobre otros de manera horizontal, lo que produce, una vez apilados, una angulación de 60 grados y una forma global de pirámide troncal con forma trapezoidal.