El carácter internacional del Salón de Otoño de Plasencia se puso ayer de manifiesto en la iglesia de San Martín. Christophe Prat, pintor de origen francés y residente en Madrid, ha sido el ganador de la XXIX edición del certamen con su obra titulada M.2007,3 , con la que recibirá los 30.000 euros con los que la Caja de Extremadura, creadora de los premios, ha dotado el galardón.

La obra, de 200x180 centímetros, está realizada en acrílico sobre tela y su autor destaca de ella "que no cuenta una historia sino que busca anular al máximo toda figuración y, en consecuencia, todo lo que se deriva. Todas las formas una vez separadas se vuelven abstractas y, por lo tanto, en elementos ideales para la construcción de un cuadro", resaltó anoche tras recibir el premio de mano del presidente de la caja, Jesús Medina.

En cuanto a su título, el artista resaltó que "no habla de nada, es como una matrícula, ya que la M y 2007 las he puesto porque se ha realizado en Madrid este año y el 3 porque es el tercero que he hecho".

José María Viñuela, miembro del jurado, definió, por su parte, la obra como "el análisis de las formas que hace el autor para llegar a formas abstractas".

CUATRO OBRAS MAS Con este galardón, el cuadro ha pasado ya a formar parte de la colección de Caja de Extremadura, al igual las otras cuatro obras que han sido seleccionadas entre las 309 que se habían presentado este año al concurso procedentes de toda la península, Italia, Francia, Austria, Gran Bretaña, Alemania, Portugal, Méjico, Colombia, Polonia y Argentina. Estos cuatro trabajos, para cuya adquisición la caja destinará una bolsa de 33.000 euros, son 666.000 euros de Chus García Fraile, de Madrid; Exterior 2004 . de la que es autor el austríaco Thomas Jocher; Verde pequeña madera , de la pacense Ruth Morán y El día del señor , del granadino Paco Pomet.

El jurado, compuesto por Juan Manuel Bonet, Martín Chirino, Tomás Paredes, José María Luna Aguilar y José María Viñuela ha seleccionado 29 cuadros más que se podrán ver en la exposición que se inauguró ayer en la iglesia de San Martín y que estará abierta al público hasta el próximo 2 de diciembre en horario de 18.30 a 20.30 horas.

ACTO SOCIAL La iglesia acogió ayer a una amplia representación del mundo institucional, político, cultural y académico que no quisieron faltar a un evento consagrado como uno de los certámenes de pintura más importantes a nivel nacional y reconocido en el ámbito internacional, sobre todo, desde que se abriese a obras procedentes de países de la UE e Iberoamérica.

Entre los que acudieron al acto, se encontraban el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leonor Flores; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras y su homónima placentina Elia María Blanco; y el obispo Amador Rodríguez Magro, entre otras personalidades.