La Filmoteca de Extremadura ha organizado en colaboración con la Asociación de Escritores Extremeños (Aeex) el I ciclo de Cine y Literatura. Cuatro películas basadas en novelas que se proyectarán durante el mes de junio. Se trata de La Virgen de los sicarios , según la obra de Fernando Vallejo (14 de junio), El tambor de hojalata , basada en la novela de Gunter Grass (16), El amigo americano , sobre la obra de Patricia Highsmith (21) y Young Adam , de la novela de Patrick Mackenzie (23). Las proyecciones serán a las 20.30 horas.

El director general de Promoción Cultural, José María Corrales, explicó que de una buena novela no siempre sale una buena película pero sí una película crítica que incita a la reflexión.

Antonio Sáez, presidente de Aeex, comentó que se ha pretendido conseguir la mayor heterogeneidad para llegar a todo tipo de público.

Estas películas y novelas han sido comentadas en un folleto elaborado con motivo del ciclo por escritores extremeños que presentarán las películas. Javier Rodríguez Marcos hablará de La virgen de los sicarios , Luis Sáez de El tambor de hojalata , Liborio Barrera, de El amigo americano , y Julián Rodríguez de Young Adam .