La decimotercera edición del Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell, que se celebrará los días 15, 16, 22 y 23 de septiembre en Malpartida de Cáceres, reunirá sonidos de músicos llegados desde Alemania, Inglaterra, Portugal y España mezclando el techno y las músicas experimentales.

El ciclo ha sido presentado este jueves en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres con la presencia del director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, José Antonio Agúndez, el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Eduardo Villaverde, el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, el coordinador del ciclo, Alberto Galán, el presidente de la asociación Amigos del Museo Vostell Malpartida, Alejo Hernández, y algunos de los músicos que participarán en el evento.

La primera actuación será este jueves día 15 a partir de las 21,00 horas, llevará al Museo Vostell de Malpartida al polipoeta alemán Dirk Huelstrunk que ofrecerá un concierto inaugural basado en "poesía electrónica repetitiva", heredada del minimal techno y del Fluxus o Dadá, usando únicamente su voz y una pedalera de efectos sonoros.

El viernes, día 16 de septiembre, le tocará el turno a los portugueses Vitor Joaquim y Hugo Olim que apoyarán la puesta en escena habitual de los deejays con una instalación visual en la que se proyectará un video en vivo sobre la icónica escultura de Wolf Vostell y por primera vez se incorporará en el ciclo una instalación sonora bajo el nombre de '39 25'N / 06 30'O'.

Las actuaciones continuarán el jueves, día 22 de septiembre, con la intérprete inglesa Sylvia Hallet y su experimentación multi-instrumental 'Swift of Fox' en la que interpretará al violín en una improvisación libre pequeños instrumentos tradicionales como una rueda de bicicleta, entre otros. Será su debut en solitario en España.

Finalmente, pondrán el broche al ciclo los músicos españoles Rosario Cruz y Leandro Lorrio con un concierto para voz y electroacústica titulado 'Alienacción',que repasará las etapas de la vida y estados psicológicos de Santa Teresa de Jesús, con referencias a música antigua como una "excusa para hablar de un estado psicológico de confusión en la sociedad", en palabras de Rosario Cruz durante la presentación.

Durante su intervención, José Antonio Agúndez ha destacado que este ciclo es el "único en Extremadura" dedicado a estos estilos musicales y a la creación y sirve como "punto de encuentro en un lugar donde se puede vivir casi la prehistoria". Con este ciclo, ha añadido, pretenden "que se pueda escuchar en Extremadura la mayor variedad de estilos musicales".

Por su parte, Eduardo Villaverde ha querido destacar la "necesidad" que tienen los museos de "revitalizarse" a través de iniciativas como la presentada este jueves, mientras que el alcalde de Malpartida de Cáceres ha señalado que el Ciclo de Música Contemporánea se ha convertido en una "cita obligatoria" en Extremadura y en un "referente por su peculiaridad y originalidad".