El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz muestra más de un centenar de fotografías que retratan la evolución de la mujer en España a lo largo del siglo XX en distintos ámbitos de la vida. En Protagonistas en la sombra: Evolución de la imagen de la mujer española en los fondos fotográficos de la Agencia EFE han colaborado, además de la propia Efe, Acción Cultural Española y la Consejería de Educación y Cultura extremeña.

En la presentación, la comisaria de la muestra, la ensayista catalana Carmen Zelich, destacó que se ha puesto el foco en mujeres anónimas ya que, a su juicio, son ellas las verdaderas protagonistas en la sombra de las transformaciones de la sociedad española.

Dividida en tres apartados temáticos, Trabajo; Ambito doméstico/Ambito público; y Ocio, deporte, ciencia, cultura, esta exposición partió de un encargo del Gobierno central con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea en el primer semestre del 2010.

Además, se ha completado con obras de artistas contemporáneas ofrecidas por el MEIAC, entre ellos los extremeños Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, las portuguesas Rita Magalhaes y Joana Pimentel y las latinoamericanas Liliana Porter y Priscila Monge.

Las fotografías seleccionadas por Carmen Zelich muestran también a luchadoras por los derechos de la mujer como Victoria Kent, Clara Campoamor, Margarita Nelken o La Pasionaria, con las que se refleja el nacimiento del movimiento feminista español, además de las bailaoras Carmen Amaya y Ana Esmeralda, la actriz Margarita Xirgu y la cupletista Lilian de Félix.