SSon siete años de discos y discos, pero queda mucho que contar y cantar", dice Diego El Cigala , que reúne en un paquete los cuatro últimos álbumes grabados y un quinto con colaboraciones y homenajes, en los que se "refleja un período de lujo como artista y como persona", explicó a Efe el cantaor.

Bajo el nombre de Cigala , ha juntado Entre vareta y canasta , publicado en el 2000, producido por Javier Limón y con Niño Josele a la guitarra y Sara Baras, al baile, y Corren tiempos de alegría (2001), con Niño Josele, Jerry González y Bebo Valdés.

Teatro Real , grabado en el coliseo madrileño en 2002 con Niño Josele a la guitarra y Picasso en mis ojos (2005), un homenaje al pintor y su quinto disco en solitario, en el que aparece acompañado por las guitarras de Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador o Josemi Carmona, con textos de Alberti, Javier Ruibal, Javier Krahe o Carlos Chaouen.

Corren tiempos de alegría , señala, en un disco "muy fino y muy fresco. Era la primera vez que grababa con Bebo Valdés, tenía una canción maravillosa de Consuelo Velásquez Amar y vivir , además de una colaboración de Jerry González". "Hacía mucho que no lo escuchaba y ahora estoy muy contento con él", añade.

Teatro Real fue algo "inolvidable", comenta. "Nunca me lo habría podido imaginar. Un disco en directo maravilloso, nada más terminar de cantar lo escuché y me gustó. Se notan las buenas vibraciones. Al subir al escenario sentí alegría y miedo, pero de ese miedo que produce el respeto y que a los cinco minutos se va", recuerda.

Picasso en mis ojos era un álbum que "tenía que hacer". "Un homenaje a Picasso desde la guitarra, con Paco de Lucía, Tomatito o Josemi Carmona, sobre todo porque Picasso era malagueño y el pintor español más flamenco como artista y como persona, vivía día a día y yo hago lo mismo con el cante. Es mi mejor disco y una muestra de mi madurez como cantante", añade.

Entre vareta y canasta , es el primero que grabó en solitario y el que le "trae grandes recuerdos, sobre todo por el cariño con el que gente como Pablo Carbonel o el Gran Wyoming le trataron en la discográfica 18 chulos. "Son como mi familia. Es un disco salvaje", explica.

EL ESPECIAL El último CD de esta caja especial, Homenajes y colaboraciones , es una colección de curiosidades, "una sorpresa de la compañía Sony-BMG", que no se cansa de escuchar en casa.

En él hay boleros como el multipremiado Lágrimas negras junto a Bebo Valdés, que situó a El Cigala en lo más alto de la escena internacional; rancheras del tipo de Como quien pierde una estrella , grabada en directo en Madrid con Alejandro Fernández, y flamenco en El tesorillo , con la guitarra de Paco de Lucía.

También hay canción de autor con aire gitano como Sobresaltos de plata , que pertenece al disco homenaje a Javier Krahe, o clásicos como Suspiros de España , grabación que pertenece a la banda sonora de película Soldados de Salamina , de David Trueba.

Entre sus proyectos, además de unos 40 conciertos este verano, figuran hacer un disco de flamenco y otro de boleros, entre los deseos de grabar uno con Paco de Lucía, y entre los sueños trabajar con Chick Corea.