+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA LXVI EDICIÓN SE CELEBRARÁ DEL 22 DE JULIO AL PENÚLTIMO DOMINGO DE AGOSTO

Cinco obras se estrenarán en el Festival de Mérida más especial

El aforo del Teatro Romano se reducirá a 1.500 localidades para cumplir la normativa sanitaria. Belen Rueda debutará en la escena emeritense con ‘Penélope’, que pondrá fin a esta edición

 

Antonio Rodríguez Osuna, Jesús Cimarro, Guillermo Fernández Vara, Nuria Flores y Belén Rueda, en la pantalla por videoconferencia. - JERO MORALES / EFE

EFE
13/06/2020

Cinco estrenos absolutos, tantos como obras, conforman el programa de la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, cuyo telón se levantará del 22 de julio al 23 de agosto bajo medidas de seguridad e higiene, y con la idea de que sea un ejemplo de la reactivación de las artes escénicas.

«Celebramos la vida y la cultura», ha dicho este viernes su director, Jesús Cimarro, durante la presentación de esta nueva edición, «muy especial» por las circunstancias, pero también porque supone «una demostración» del camino hacia la normalidad tanto social como cultural.

Acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, Cimarro ha sido rotundo a la hora de poner en valor el trabajo acometido para programar «en tan poco tiempo» esta edición «tan especial: es de lo más bestia que he vivido».

BELÉN RUEDA, PEPÓN NIETO... / Si en años anteriores las actrices, actores y directores que participan en las obras programadas estaban presentes en este acto de presentación, ahora han participado a través de una videoconferencia.

Belén Rueda, que dará vida a Penélope y que debuta en el festival; Pepón Nieto, con un texto de Molière; Mariola Fuentes, en Cistellaria con Plauto de fondo; Irene Arco, bajo la dirección del mexicano David Gaitán, y Juan Carlos Tirado, como Cayo César o Calígula, según se mire, han participado en esta presentación.

Todas ellas y ellos, como el propio Cimarro y Vara, han remarcado la importancia y el valor humano y cultural que supone alzar el telón en tiempos de covid-19, de ahí que también suponga un «homenaje» a quienes han fallecido pero también a quienes han dado lo mejor de sí mismos por combatir la pandemia.

«En esta incertidumbre, que no se deje de hacer cultura es muy importante», ha afirmado Belén Rueda. «Es el año de estar en Mérida», ha apuntado Nieto en la misma línea. «Alzar el telón de Mérida es una gran noticia para las artes escénicas», ha remarcado Irene Arcos.

LAS CINCO REPRESENTACIONES / Precisamente, esta última, junto a Fernando Cayo, Clara Sanchís e Isabel Moreno, entre otros actores y actrices, serán los primeros en pisar las piedras del Teatro Romano con la obra Antígona, dirigida por Gaitán, del 22 al 26 de julio, y con la idea de ahondar en el sistema democrático.

Le seguirá, del 29 de julio al 2 de agosto, Anfitrión, de Molière, con Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel y María Ordoñez, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio en una comedia de dioses y mortales.

La comedia de la Cestita (Cistellaria), una comedia de Plauto de enredos, estará en escena del 5 al 9 de agosto, con una versión libre de Pilar Almansa bajo la dirección de Pepe Quero. Mariola Fuentes, María Esteve, Iztiar Castro, Alex O’Dogherty y Jimmy Barnatán, entre otros, conforman el elenco.

Uno de los personajes preferidos por la dramaturgia clásica, Cayo César, más conocido como Calígula, llegará de la mano del director Jesús Manchón. La borrachera del poder, con texto de Agustín Muñoz Sanz, estará del 12 al 16 de agosto, con presencia sobre el escenario de Juan Carlos Tirado, Rocío Montero, Miguel Ángel Latorre y Gema Ortiz, entre otros.

El programa lo cerrará Penélope, una obra con sello femenino dirigida por Magüi Mira, con Belén Rueda, María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro y hasta 18 actores y actrices.

MEDELLÍN, CÁPARRA Y REGINA / Además, el festival, cuyos espectáculos contarán con sesiones accesibles para personas con movilidad reducida y dificultades visuales y auditivas, mantendrá sus extensiones teatrales en Medellín, Cáparra y Regina.

Tres escenarios para contemplar Clitemnestra, con Natalia Millán; La corte del Faraón, con Iztizar Castro y Paco Arrojo; Tito Andrónico y Elektra 25.

La programación se completa con actividades gratuitas para todos los públicos en torno a la cultura grecolatina con más teatro de pequeño formato, teatro infantil, talleres, propuestas formativas, conferencias, cine, pasacalles y exposiciones.

Fernández Vara y Cimarro han remarcado que esta edición del festival cumplirá con todas las normativas sanitarias tanto para público como para los trabajadores. De hecho, el aforo fijado será del 50 %, es decir 1.500 asientos, y el Ayuntamiento de Mérida dará geles y mascarillas al público.

Asimismo, se aplicará la guía de buenas prácticas que ha elaborado el Ministerio de Cultura en relación al reinicio de la actividad escénica y musical en España.