Las cifras del cine español en el 2004 no son para echar las campanas al vuelo pese a ser el año en que los dos directores más importantes, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, estrenaron sus últimos trabajos, La mala educación y Mar adentro . Los números cantan: se ha perdido salas de cine (94), recaudación en taquilla (más de 14 millones de euros) y espectadores (concretamente 3.768.437). Los datos oficiales hasta el 15 de diciembre dan al cine español una cuota de mercado del 13,42%.

A falta de conocer las cifras de la última quincena del año, los españoles se han entregado a Mar adentro , lo que ha permitido que este filme se sitúe en el tercer puesto de mayor recaudación en taquilla tras Shrek 2 y Troya . El cine de animación, gracias al entrañable ogro verde, se pone en cabeza por segundo año consecutivo tras el éxito en el 2003 de Buscando a Nemo .

VENTAJA PARA ´LOS OTROS´ Las candidaturas de la última película de Amenábar a los Globos de Oro, los Goya y los Oscar hacen prever que subirá en los próximos meses la aceptación del público ya que aún no alcanza el éxito de taquilla que supuso Los otros . En sus apenas cuatro primeros meses de exhibición, la historia del tetrapléjico que protagoniza Javier Bardem ha conseguido 18.690.242 de euros y 3.851.953 espectadores. En el mismo periodo del 2001, el filme protagonizado por Nicole Kidman llegó a los 26,5 millones y 6.242.330 espectadores.

Sin embargo, La mala educación ha mejorado algo el resultado de Hable con ella , estrenada en el 2002. Hasta el momento la primera lleva recaudados 6.042.184 millones y 1.226.944 espectadores frente a los 5.231.334 y 1.1152.329 personas de la segunda. Entre los dos realizadores más emblemáticos y reconocidos internacionalmente, se ha colocado uno de los fenómenos de taquilla de los últimos años: Santiago Segura con Isi-Disi , aunque aún está muy por debajo de las dos partes de Torrente.

El cine anglosajón se sigue imponiendo en las preferencias de los espectadores. Además de la segunda parte del ogro verde, el público infantil y juvenil se ha enganchado a los filmes de contenido histórico o basados en libros de éxito. Harry Potter y el prisionero de Azkabán y El señor de los anillos: el retorno del rey , son dos muestras de ello.