Amenábar, Almodóvar, Díaz Yanes, Fresnadillo, Bigas Luna, Aranda o Sánchez-Arévalo son sólo algunos de los directores españoles que se encuentran actualmente en fase de rodaje o postproducción de sus nuevos proyectos, lo que hacer prever una próxima temporada cargada de estrenos prometedores.

Amenábar rueda Agora en inglés y en Malta junto a la oscarizada Rachel Weisz, que protagoniza este drama épico ambientado en el Egipto de hace 1.600 años dando vida a Hypatia de Alejandría, la primera mujer científica y filósofa de Occidente.

Almodóvar vuelve con Penélope Cruz y Blanca Portillo para Los abrazos rotos , en fase de preproducción, y en la que predominará la estética del cine negro de los 50. Por otro lado, Juan Carlos Fresnadillo está en Los Angeles para rodar Wednesday , un filme que Steven Spielberg le encargó tras ver su 28 semanas después . Bigas Luna también mira hacia el star system a partir de abril con el rodaje de Juani Hollywood , la segunda parte de Yo soy la Juani , en la que abordará las maravillas y miserias del éxito, de nuevo con Verónica Echegui.

El sueño de Díaz Yanes de filmar en México se cumple con Sólo quiero caminar , una historia de violencia y chicas duras protagonizada por Victoria Abril, que vuelve a encarnar el personaje de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto .