Los dibujos animados son un género pendiente de desarrollo en Extremadura, donde sólo la productora Extra mantiene hace años una actividad constante. Uno de los objetivos de la Semana de Cine de Animación, puesta en marcha en el 2005, es precisamente animar a futuros creadores de la región ofreciéndoles una muestra de la producción nacional e internacional de esta expresión cinematográfica.

Las proyecciones comenzaron ayer en las dos sedes de que dispone la Filmoteca de Extremadura en Cáceres y Badajoz con una selección de trabajos de Pablo Llorens.

Este director ha trabajado con una técnica no muy habitual, el modelado de plastilina, ahora que la realización por ordenador domina muchas producciones. El realizador español empezó a hacer cine con 14 años y una cámara de super ocho.

La jornada de hoy y mañana (como el resto de los días, a las 20.30 en Cáceres y a las 20.00 y 22.30 en Badajoz) estará dedicada a los dibujos animados de producción francófona con dos títulos: Bienvenidos a Belleville , debut en el largometraje Silvain Chomet, de Bélgica, y candidata al Oscar al mejor filme de animación. También se exhibe La profecía de las ranas , un ejemplo francés de cine en 2D.

El ciclo concluye el jueves con una muestra de animación inglesa de la mano de sus hilarantes héroes Wallace y Gromit. Producidos por los estudios Aardman, estos personajes creados mediante plastilina dieron su salto al largometraje con Wallace y Gromit. La maldición de las verduras . La Filmoteca ha programado los cortos La gran excursión , Los pantalones equivocados y Un esquilado apurado .