Cuando Diego González terminó el guión de El sueño del pez cebra , él y Antonio Morcillo imaginaron casi los mismos planos y movimientos de cámara en cada escena. Hasta mañana no rodarán el primero de ellos. Ya disponen del plan para desarrollar este cortometraje, el debut de González como director, al que acompaña Morcillo en esta tarea.

Este es también el primer trabajo de ficción de la productora extremeña Dosde Extremadura Media, que acaba de concluir Spiztberg , coproducida con Lacajanegra, un documental que recupera la historia de la primera expedición polar extremeña que llegó hace 30 años a esta isla del archipiélago noruego de las Svalbard.

Con un presupuesto de 22.000 euros El sueño del pez cebra es un "proyecto íntimo", dice González, que está protagonizado por Lorena Roncero. La actriz interpreta a una mujer bajo una fuerte depresión tras sufrir una pérdida traumática. "La protagonista se ve inmersa en una especie de viaje al mundo de los recuerdos, un mundo en el que corremos el peligro de quedarnos atrapados para siempre".

En el reparto figuran, además, Carmen Sánchez-Risco, Paqui Chaves y Juan Carlos Anuncibay. Como ayudante de dirección se ha sumado Kiko Prada (uno de los hermanos Prada, autores de destacados cortometrajes españoles).

El sueño del pez cebra remite a un cine intimista, explica González, en el que predomina más la trama interna de los personajes que la trama externa, más cercano al cine independiente europeo tradicional. El proyecto venía madurándose hace más de un año. Atrás quedaban meses de producción y realización de documentales para la televisión. "Pensábamos que ya era el momento de dar el salto a la ficción".

Lanzados al cine, González y Morcillo afrontarán nuevos proyectos. González, que estudió cine en Valencia, pasó de ejercer de periodista en este diario a montar Dosde Extremadura Media con José Damián Morcillo. Algunos de sus trabajos han ganado premios como el Dionisio Acedo de periodismo. Paralelamente ha escrito narraciones y poesía. "Lo que me gusta --afirma-- es contar historias, sin importarme el soporte, me da igual que sea narrativa, poesía, televisión o cine. Lo que necesito es contar. Ahora me atrae el cine". Así que lo próximo será un guión para un largometraje. Antonio Morcillo, por su parte, rodará en próximas fechas un nuevo corto, Interiores , que forma parte de una trilogía.