Doble sesión cinematográfica sobre el mundo rural (en Hispanoamérica y España) en la programación de hoy de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres. La proyección de ´Madeinusa´, de Claudia Llosa, y el corto ´Lires´, de Francisco de la calle, corresponden al ciclo de cine rural que el centro extremeño dedica con motivo del foro europeo ´Las mujeres en el desarrollo sostenible del medio rural´.

Claudia Llosa ha construido con sus dos únicos largometrajes (´Madeinusa´ y ´La teta asustada´) un universo propio que funde elementos de la sociedad peruana con el mundo rural al que aplica un tono trascendente o mítico. En la primera, desarrolla una historia con elementos del realismo mágico en un pueblo imaginario. Durante el fin de semana del Viernes Santo, nada de lo que pueda hacerse, según una tradición, será considerado pecado, porque Dios ha muerto y no puede ver lo que ocurre.

Previamente a la proyección de ´Madeinusa´ se exhibirá un cortometraje de 1969, ´Lires´, de Francisco de la Calle, que fue producido por el Servicio de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura. En 17 minutos, De la Calle refleja la acción de los vecinos de una pequeña aldea gallega que quieren conseguir mejoras urbanas: el asfaltado de un camino, la instalación de agua corriente en todas las casas...