El Gobierno fomentará la igualdad de género en el cine con el aumento de puntos para las películas que tengan más mujeres en puestos de responsabilidad, según la orden de bases de ayudas de la ley del cine publicada el viernes que se abre a información pública y que está previsto que se apruebe en marzo.

Según explicaron fuentes del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) a Europa Press, el Gobierno quiere dar más visibilidad a la mujer en el cine puntuando no el total de las que participan en el proyecto, sino su presencia en el equipo creativo y, además, con tres puntos más que hasta ahora. De esta forma, se podrá optar a un máximo de siete puntos: tres por directora, dos por música, guion y fotografía y unto por contar con una mujer como productora ejecutiva.

Otra de las novedades de esta orden es que el Gobierno exigirá a plataformas como HBO y Netflix invertir el 5% de sus beneficios en ficción europea para optar a puntos en las ayudas generales a la cinematografía en distribución e igualar así las condiciones de las televisiones.

En esta orden, que incluye modificaciones en la ley de cine, también se propone un mayor apoyo a la animación, una apuesta por mejorar la distribución española y el fomento de las coproducciones con iberoamericanas.

En cuanto a las coproducciones, hasta ahora, la ley exigía una inversión española mínima de 700.000 euros en las coproducciones latinoamericanas, una participación que en este proyecto desciende a 400.000 y que podría bajar hasta 300.000, para fomentar la coproducción con Iberoamérica y que las empresas españolas generen ingresos.

En cambio, el resto de coproducciones, la cantidad mínima aumenta hasta los 900.000 euros y se exige, por tanto, mayor presencia española en el apartado creativo para poder sumar puntos en las ayudas a largometraje.