El pasado 10 de junio la SGAE anunció que adelantaba las elecciones para elegir a su dirección al día 26 de octubre. Tras conocer la noticia, muchas eran las elucrubaciones sobre posibles candidaturas, hasta que ayer los cineastas Fernando Colomo, Achero Mañas y Gracia Querejeta, entre otros, dieron un paso adelante. En la carta en la que anunciaron su candidatura, que iba dirigida a los miembros de la organización, dijeron pretender iniciar un proceso de «regeneración» en la SGAE y que defienda «los intereses de los autores».

Según el texto, estas iniciativas irían encaminadas a asegurar «un reparto justo de nuestros derechos de autor, que responda a las contribuciones reales de cada socio sin las actuales medidas de distorsión en su reparto». El grupo que ha impulsado esta candidatura es el mismo que en su día se manifestó en contra de los nuevos estatutos de la entidad, que impulsó el presidente actual José Miguel Fernández Sastrón. Esta candidatura concurrirá a las elecciones con el nombre de Autores Dramáticos y Audiovisuales (ADA), agrupados en los Colegios de Gran Derecho y Audiovisual.

«Es una iniciativa que deseamos sea netamente unitaria en nuestro sector y para la que esperamos contar con vuestro apoyo», explicaron los responsables del texto, en la que animan también a sus apoyos a hacer aportaciones. «El futuro de la SGAE está en juego», añadieron.

Además de los ya citados, entre los firmantes se encuentran nombres como los de Rodolf Sirera, Antonio Meliveo, Carmen Fernández Villalba, Joanes Urkixo, Antonio Onetti, Xabi Puerta, Enric Gomà, Carlos Navarro, Alberto Macías, Antonio Hens, Ignacio del Moral, Yolanda García Serrano, José Sanchís Sinisterra, María Pagés, Manuel Segovia, Juan Luis Mira, Ana Graciani, Mariano Marín y Fermín Cabal.

De esta manera, el periodo del actual presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón tras dos mandatos.