Cuando Isaki Lacuesta conoció a Miquel Barceló, el gran artista mallorquín le contó la apasionante historia del eremita François Augiéras, pintor y escritor maldito francés (1925-1971) que vivió en Africa, como Barceló, y que en la década de los 50 decoró un búnquer de la segunda guerra mundial. Años más tarde, Augiéras lo encontró lleno de grafitis, así que lo volvió a inundar de frescos y lo tapió con la esperanza de que la arena lo escondiera y fueran las futuras generaciones las que lo descubrieran y apreciaran. La nueva película de Lacuesta, Los pasos dobles , narra la historia del artista francés y el búnquer. En ella, Miquel Barceló da vida a Augiéras. A uno de ellos porque el filme repite la fórmula de I´m not there , donde varios actores interpretan a Bob Dylan.

Los pasos dobles nace del deseo de Lacuesta (Girona, 1975) de trabajar junto a uno de los artistas españoles vivos más cotizados. El objetivo del cineasta era filmar en Africa una película donde ficción y realidad se mezclaran de la mano de Barceló. El material rodado, sin embargo, era "tanto y tan diferente" que, al final, Lacuesta ha decidido partirlo en dos películas. La primera es Los pasos dobles , que empieza como una cinta de soldados y después coquetea con el género de bandidos y el spaghetti western. "Es una película de aventuras que cambia de estilo cada 15 minutos y pasa por todos los registros", reconoció ayer el director en el Festival de cine de Málaga, donde recibió el premio Eloy de la Iglesia (dedicado a cineastas que exploran nuevos caminos en el cine).

La segunda película africana de Lacuesta es Cuaderno de barro , un documental clásico que muestra el trabajo de Barceló, su día a día en Malí.