El nuevo circo es acrobático y humorístico, y no emplea animales. Cuenta historias sea bajo una carpa, en un teatro o en la calle. Aunque tiene una larga tradición, en los últimos años han surgido festivales que han contribuido a su difusión en España, y a él acuden incluso otros espectáculos escénicos para aprender de sus técnicas e incorporarlas a sus montajes. Hace un lustro Extremadura se sumó al nuevo circo con un festival (Buey de Cabeza, en la localidad pacense de Cabeza del Buey) que ofrece durante un fin de semana algunos espectáculos significativos de este arte escénico. Danza en la pared, trapecio, malabares, payasos, en grupos o individualmente, representan en la quinta edición del festival las posibilidades del nuevo circo.

Nueve compañías componen la programación, que se completa con una sección paralela, Ojo de buey (sábado, a partir de las 12.00), para grupos amateurs, y talleres de percusión, pantomima, expresión corporal y de creación de espectáculos. Para quien se anime, la localidad dispone de un albergue municipal y zona de acampada. He aquí un recorrido por las sorpresas que depara el festival.

Penélope y Aquiles . La compañía chilena fundada en 1997 realiza un teatro de calle muy cercano al público para contar los desencuentros de una pareja. Hoy. Plaza de la Fuente. 20.30.

Fadunitos . Su pasacalles La gran familia se apoya en personajes, todos componentes de una misma familia, de tamaños gigantescos montados en triciclos. Hoy. Plaza de la Fuente y parque municipal. 21.30.

B-612 . El silo de Cabeza del Buey es el escenario de Disolviendo muros , un espectáculo de danza sobre la pared (en vertical) que presenta esta compañía sevillana. Hoy. Silo. 23.00 .

3 puntos y aparte . Varios artistas procedentes de diversos grupos se unieron en esta compañía hace un año para crear Un poco de todo... y algo de , en donde cuatro personajes vestidos en pijama provocan la risa con sus malabares con sombreros. Sábado. Parque municipal. 20.00

Circozú . Hace un par de años actuaron en el festival con un trailer del montaje que presentan este año, El deseo . "Nos fascinó y quedamos en que volverían ya con el espectáculo completo", afirma Miguel Angel Latorre, portavoz de la organización, sobre esta historia de dos viejos que se reencuentran. Sábado. Centro cultural. 21.30.

Flying tiritas . Cuatro acróbatas representan a una compañía de principios de siglo cuya historia (Atirititando ) cuentan desde el trapecio. Sábado. Plaza de la Fuente, 23.00.

Los Galindos . Nueva vida de José y María presenta a una pareja de artistas que llega en bicicleta para montar un espectáculo de calle. Sobre esta idea, la compañía despliega sus artes acrobáticas. Domingo. Parque municipal. 20.30.

Circulation Local . Procedente de Bélgica, este trío de acróbatas despliega en Trampolín. Misión 3 sus juegos malabares a una velocidad inaudita sobre una cama elástica. Domingo. Plaza de la Fuente. 22.30.

Pepa Plana . Una reivindicación de la mujer payaso dentro del nuevo circo. Acaba de llegar de Angola, donde ha trabajado con la organización Payasos sin frontera, y en el Buey de Cabeza presenta Giulietta , una revisión personal de Romeo y Julieta , de Shakespeare. Domingo. Centro cultural. 21.00.