La directora y guionista francesa Claire Denis presidirá el jurado de los cortometrajes de la competición oficial del Festival de Cannes y del apartado dedicado a los proyectos surgidos de escuelas cinematográficas, la Cinefundación, anunció ayer la organización.

Denis, de 72 años, es la directora de Chocolat (1988), J’ai pas sommeil (1994), Trouble every day (2001) o Les salauds (2013), todas ellas presentadas en el certamen de la Croisette, y desde hace 30 años ocupa un lugar singular en el cine contemporáneo, según Cannes.

«Verdadera aventurera, ha impuesto a lo largo de sus viajes artísticos su gusto por la observación y la experimentación, navegando entre introspección y apertura al mundo», dijo de ella el festival en un comunicado.

La 72 edición de Cannes se celebrará del 14 al 25 de mayo. La Palma de Oro al mejor cortometraje se entregará el día de la clausura, y los premios de la Cinefundación serán revelados el día 23.

El jurado de la competición oficial lo presidirá Alejandro González-Iñárritu, y el de Una Cierta Mirada, segunda sección en importancia, por la libanesa Nadine Labaki.