Segunda oportunidad para que la obra de la novelista Clara Sánchez amplíe su círculo de lectores: 10 años después de recibir el Alfaguara por Ultimas noticias del paraíso , anoche se convirtió en la 66 ganadora del Premio Nadal, convocado por Ediciones Destino, con su novela Lo que esconde tu nombre .

De la introspección de sus anteriores títulos Presentimientos (2008), giraba en torno a una mujer en coma, Sánchez ha pasado a tramas más contundentes sin abandonar el paisaje periférico de las urbanizaciones de Madrid o la costa valenciana. En la novela ganadora, el misterio que se esconde entre las casas apareadas es el pasado de un matrimonio de criminales nazis octogenarios. La ganadora del premio Josep Pla de prosa en catalán fue la periodista Llucia Ramis, con Egosurfing , un texto que explora el egocentrismo de las relaciones sociales en internet.

BIOGRAFIA Y PERSONAJES La escritora y articulista Clara Sánchez (nacida en Guadalajara en 1955 pero que ha pasado la mayor parte de su vida en Dènia y Madrid, donde reside actualmente) parte de una situación que podría recordar un hecho real. Las sospechas que se mantuvieron durante un tiempo --hasta que se supo de su posible muerte años atrás en Egipto-- sobre que Arbert Heim, el despiadado médico del campo de Mauthausen, pudiese residir como otros muchos nazis en la costa de Alicante.

En la novela ganadora del Nadal, un octogenario superviviente de Mauthausen que vive en Buenos Aires, Julián, es alertado antes de morir por un amigo que ha dedicado su vida a perseguir criminales nazis fugitivos de la presencia en un pueblo de la Costa Blanca de un antiguo verdugo de este mismo campo de concentración y de su mujer, una enfermera que también participó en sus crueles experimentos. Otro personaje que se cruza en la trama es Sandra, una mujer embarazada que traba amistad con la aparentemente amable pareja de ancianos, que empiezan a mostrar una cara muy diferente cuando se saben vigilados y recurren a los mafiosos locales para evitar el cerco.