La foto en un periódico de un matrimonio de ancianos, criminales nazis, que vivía impunemente en la costa del Sol sirvió a Clara Sánchez de punto de partida para Lo que esconde tu nombre , un thriller psicológico en el que Sandra, una joven embarazada, que duda en casarse con el padre de su hijo, se refugia en Alicante. Allí conoce a esa, aparentemente, agradable pareja y a Julián, un republicano superviviente de Mathausen que persigue a los dos nazis.

--Explica que pasado y presente se funden.

--Hay dos mundos: el de Julián y los nazis, el pasado de un horror, y el presente de Sandra. Ella entra en una aventura desconocida de dudas y sospechas cuando Julián la avisa de lo peligrosa que es la gente con que vive.

--¿Qué papel juega la memoria histórica?

--A través de la novela uno puede informarse e indagar sobre ella. Pero es ficción. El hecho de que haya refugiados nazis viviendo aquí sin que nadie les moleste, es algo que había que airear. Estos monstruos me han servido para hablar del miedo ya que lo encarnan muy bien. Es un libro sobre el miedo que somos capaces de generar y de sentir y sobre las armas para vencerlo: la amistad y el amor. Los monstruos que más miedo dan son los que se ocultan bajo una cara agradable y he querido llamar la atención sobre las personas que, hagan lo que hagan, nunca pagan por ello.

--¿Y la documentación?

--Me he basado en noticias de periódicos, libros y recuerdos personales de Alicante sobre esa gente que vivía allí. También en reportajes donde hablan los supervivientes.

--¿Los nazis sienten culpa?

--No, ninguna. Hicieron lo que les mandaron y pensaron que era lo mejor para la especie. Las víctimas nunca han oído a ninguno retractarse ni arrepentirse.

--¿Se ha encontrado con algún nazi en casa del vecino?

--En Alicante vivía a la vista de todos un constructor muy próspero que aparece en la novela, Gerhard Bremen (ex-SS). Estos monstruos son invisibles, representan todo lo que no vemos aparentemente pero que está ahí. Todos los nazis del libro se basan en personajes reales que pasaron por esa costa. No me da miedo que se sientan aludidos.

--¿Y la policía lo sabe?

--No lo sé. Según el centro Simon Wiesenthal, que se dedica a cazar nazis, España está a la cola de los países que han colaborado en su captura. No hemos sido nada activos.

--El tema del presente la persigue en toda su obra.

--Sí. Me cuesta analizar el presente porque todo pasa tan rápido que se me escapa. Desde pequeña he tenido la sensación de vivir en un mundo extraño, me sentía rara. Es lo que intento atrapar en mis novelas, que son realistas hasta que dejan de serlo porque me interesa descubrir lo que de irreal.

--¿Por qué el horror nazi atrae a tanta gente?

--Porque no se comprende. Está fuera de los límites del hombre entender que el exterminio estuviese tan organizado.