La cantante (Madrid, 1968) presenta en el Gran Teatro de Cáceres su último disco, ´A manos llenas´, un homenaje a Rafael de León, en versión acústica

Clara Montes lleva la copla al flamenco. O acerca el flamenco a la copla. "En el origen estaban muy unidos. He querido darle frescura con el sonido moderno del flamenco", afirma la cantante de origen andaluz. Su último disco, A manos llenas se presenta mañana en el Gran Teatro en versión acústica, con los guitarristas Daniel Jiménez y Carlos Carmona. La grabación contiene una sorpresa. Está dedicada a Rafael de León, uno de "nuestros grandes clásicos". Y en ella figuran dos temas inéditos del compositor sevillano, el que da título al disco y La lluvia proseguía .

Montes empezó poniendo música a poemas de Antonio Gala en 1998 y ha grabado cinco discos. En su trayectoria hay numerosas colaboraciones con poetas, músicos, productores, cineastas. "Me gusta aprender con gente que sabe más que tú", afirma. En todas ellas ha dejado su impronta con su deje andaluz, y en ocasiones ha abordado la copla. Es una de sus defensoras y por ello se implicó en el rodaje de un documental sobre la historia del género. A través de ella llegó hasta Rafael de León e investigó su legado, que ha desembocado en este último disco.

"Ha habido un resurgimiento cultural y político de la copla, que estaba colocada en un lugar erróneo. Y ahora la gente la está descubriendo. Los de mi generación la conocían a través de sus abuelos y no la veían como algo actual".

UNA QUEJA ¿Y por qué estaba en el sitio equivocado? "Porque el régimen (franquista) se la apropió. Provocó el exilio de artistas pertenecientes al otro bando (republicano). Y durante la transición se la veía como algo casposo, no intelectual, de derechas". Es una queja común en artistas como ella y otros (Pedro Guerra, por ejemplo), que han protagonizado en los últimos años un pequeño movimiento reivindicativo de este género.

"Esas canciones son poemas, tienen una gran musicalidad y sus autores eran grandes músicos , afirma Montes. ¿Y qué clase de canción es A manos llenas ? "Una canción de amor. Rafael de León era un romántico y así están escritos sus temas. En este se habla de un amor que entrega todo y no recibe nada a cambio. A diferencia de otras canciones, que abordaban cuestiones de su tiempo, como la injusticia social, esta es intemporal".

"De León era un personaje maravilloso y reconocido, contemporáneo de los autores del 27. Pero murió solo, cuando la copla había venido a menos", comenta la cantante andaluza.

Así que ha puesto su voz a temas como Ay pena penita pena , Y sin embargo te quiero o Ten cuidado . Y esta voz es la que vuelve singular el disco. "No tengo una gran voz, pero sí que destaca, para lo bueno o para lo malo. Está muy marcada. Es mi manera de cantar. No he copiado a nadie. Por eso escucho poca música, y si lo hago es para investigar sobre ella. Es una manera de no influenciarme, de cantar a mi manera".