La Filmoteca de Extremadura llega a uno de sus meses más importantes. Siete ciclos, una programación casi diaria en Cáceres y Badajoz, más las proyecciones de Mérida, plantean un panorama sugerente del cine actual y clásico. La principal apuesta son las proyecciones del Festival de Cine Posible, que se desarrolla en su sede central de Almendralejo, pero que también se exhibirá en las tres ciudades en las que la filmoteca tiene presencia.

Así se ofrecerán una treintena de cortometrajes de países como Argentina, España, Armenia, India, Brasil, Irán o Burkina Fasso. Estas obras inciden en aspectos relacionados con las desigualdades sociales, los problemas sanitarios, la situación de la mujer o el mundo infantil.

El ciclo dedicado a autores clásicos homenajea este mes al Cáceres y Badajoz al estadounidense Nicholas Ray. De este autor fundamental del cine se proyectarán The lusty men , una película de perdedores, con Robert Mitchum y En un lugar solitario , protagonizada por Humphrey Bogart.

´AGATA O LA TEMPESTAD´ Además la Filmoteca, en colaboración con Quaderni del CSCI y Centro di Studi sul Cinema Italiano, ofrece otro ciclo de cine italiano reciente, del que se proyectarán ocho películas, entre ellas Agata y la tempestad o Il partigiano Johnny . Este mes se exhibirá el programa completo en Cáceres y dos títulos en Badajoz (Centro de Ocio Contemporáneo).

Mérida (centro cultural Alcazaba), por su parte, además de los cortos del Festival de Cine Posible proyectará tres de las cinco películas del ciclo Europa siglo XXI, en colaboración con la Escuela de Idiomas: Cuatro minutos , Para todos los gustos y This is England . Este programa también se proyecta en Cáceres, que ha elegido Interview .

También en Cáceres se proyecta el ciclo Banda sonora original, en el que se incluye Ascensor para el cadalso , de Louis Malle. En Badajoz el ciclo La música en el cine , incluye Un hombre y una mujer , La buena estrella y Hana-Bi ). Por último, Bagdad rap , Tiempo de revancha y En un mundo libre componen el ciclo (en Badajoz y Cáceres) Compromiso social y Ciudadanía. Todas las proyecciones son versión original con subtítulos.