LUGAR DE NACIMIENTO SAN FRANCISCO, EEUU

EDAD 74 AÑOS

PROFESION ACTOR Y DIRECTOR

PELICULAS MAS DESTACADAS ´BIRD´, ´SIN PERDON´, ´UN MUNDO PERFECTO´, ´LOS PUENTES DE MADISON´ y ´MYSTIC RIVER´, ENTRE OTRAS

Clint Eastwood ha dedicado buena parte de sus esfuerzos profesionales a darle la vuelta a las expectativas del público. Hubiera podido quedarse cómodamente encasillado en los cowboys calculadores o en los cáusticos policías que le situaron en el estrellato, pero no quiso. A ese repertorio añadió un extraordinario talento para la dirección y hoy, a sus 74 años, Eastwood no es sólo uno de los actores mas reconocidos en todo el mundo sino también el más certero realizador. Million dollar baby , que dirige e interpreta, es la prueba de que también es el más inesperado. El filme, estrenado este fin de semana, parte con siete nominaciones, incluidas mejor director, actor y película, en la carrera de los Oscar.

--Otros a su edad disfrutan del retiro, pero usted no sólo sigue en brecha, sino que compite consigo mismo.

--No veo la razón por la que los años te deban jubilar si la energía no te falta y las ideas, tampoco. Creo que la edad y la experiencia añade calidad a tu trabajo.

--Buena prueba de ello es esta película. ¿Por qué se decidió por esta historia?

--Leí el libro de F. X. Toole hace cuatro años. Es una colección de relatos y el que captó mi atención fue éste. Luego, Al Ruddy me trajo el guión y me preguntó si me interesaría dirigirla.

--También se decidió a interpretar a uno de los protagonistas.

--No sabemos mucho de mi personaje, pero se intuye que algo no funcionó en su vida porque tiene grandes conflictos consigo mismo. Es una premisa muy interesante para un actor, sobre todo de mi edad.

--¿Entre sus aficiones se encuentra el boxeo femenino?

--Sólo he visto un par de combates de mujeres en mi vida, pero conocí personalmente a un chica que solía boxear en Las Vegas. De todas maneras, me gustaría precisarle que ésta no es una historia de boxeo.

--Entonces, ¿qué es?

--Una historia de amor, una relación padre-hija entre un hombre y una joven que quiere triunfar en el boxeo. Es una crónica de las ambiciones de esa gente que vive en la periferia de la sociedad y buscan una vida nueva.

--¿Cómo es la relación con sus cuatro hijas?

--Ese es un tema del que soy un experto. Me llevo bien con todas ellas, pero lógicamente, las pequeñas son las que ocupan más mi tiempo. Tengo una de 8 años y otra de 11. A mi edad, estoy haciendo lo que hacen los padres con 40 años menos. Y quizá eso me mantenga en forma.

--¿Siente que ha merecido la pena haber luchado tanto por lograr el reconocimiento como actor y como director?

--Los principios siempre son duros. Pero sólo los que no se dejan vencer por los obstáculos salen adelante. Ese es el consejo que les doy a todos los que empiezan: no hay que perder el tiempo en algo por lo que no se siente una gran pasión.

--Este año se han estrenado en España dos películas, la suya incluida, que tratan la la eutanasia. ¿Cuál es su postura?

--No estoy a favor. Pero no significa que no pueda hablar de ello en un filme. No creo que pudiera tomar esa decisión.

--¿Mmuchos profesionales teman que su última película vaya a ser la última?

--Y es una gran verdad. Pero cuando has superado los 70, eso ya no importa. Piensas que ya tienes suficiente suerte con estar vivo y haber llegado hasta aquí.