Si el año pasado la Compañía Siglo de Oro de Madrid dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente cosechó un gran éxito en Cáceres, este año otra compañía, EdeStreno, vuelve a probar suerte con el clásico del Siglo de Oro: La vida es sueño , del siempre respetado Calderón de la Barca. Y lo hace bajo la dirección de Jesús Manchón, que ha trabajado el texto de Fulgen Valares, una versión libre del libreto calderoniano que ha titulado Jazz club Polonia y que podrá verse hoy a partir de las once de la noche en el escenario de la plaza de las Veletas, a un precio de 10 euros.

Nueva cita ayer con las cerezas del Jerte y los zumos de naranja, también con los ruidos y con una tribuna a pleno sol dispuesta para los periodistas en la presentación de Jazz club Polonia en el patio del restaurante Torre de Sande, un lugar sin duda muy bonito pero organizado incómodamente para la prensa que, una vez más, se enfrentó a las dificultades de sonido.

Bajo la premisa de que para que las cosas sigan vivas hacen falta cambios, Fulgen Valares readaptó a Calderón "regando, podando, cortando, cambiando", dice él, para que el espectador lo disfrute y se enfrente a un ritmo más próximo al siglo XXI, eso sí, respetando la trama original pero variando el escenario original: qué más da si Basilio es rey o capo de la mafia, que más da que Segismundo esté encerrado en una cueva que encerrado en la morfina, dentro de un club de proxenetas y traficantes de droga.

LA REALIDAD VIRTUAL El hombre se porta bien por miedo al castigo divino, el hombre movido por la ley de la ambición, reyes que pueden matar sin que nada pase... en definitiva, la realidad virtual de The Matrix que ya pintó Calderón hace 400 años y que ahora vuelve con Jazz club Polonia , donde precisamente no falta el jazz gracias a las piezas compuestas por el músico emeritense Tutxi.

El montaje extremeño, estreno absoluto para el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, incorpora en su reparto a Mauro Rivera, Juan Carlos Castillejo, Francisco Quirós, Fernando Ramos, Juan Carlos Tirado y Marlene Carbonell. La cita, hoy en Las Veletas. Mañana, Orquesta de Extremadura en Gran Teatro (20.30, 15 euros) y El caballero de Olmedo (San Jorge, 23.00 horas, 12 euros).