La directora barcelonesa Isabel Coixet emprende la aventura japonesa con Mapa de los sonidos de Tokio , el filme interpretado por Rinko Kikuchi (conocida actriz japonesa que debutó en el cine internacional con Babel ) y Sergi López, con el que la realizadora compitió en el último festival de Cannes. En una semana de estrenos donde hay un poco de todo, la película de Coixet (que se exhibe en Cáceres) destaca por convertirse en la reafirmación de un estilo que bascula entre la disección de comportamientos amorosos al límite y una estética que no cae en el artificio del espot trasladado a la pantalla.

En Mapa de los sonidos de Tokio vemos a una muchacha que trabaja cortando y limpiando pescado en Tokio, de siete de la tarde a cinco de la mañana. Lo poco que sabemos de ella nos lo comunica un personaje que se ha convertido en su silencioso compañero.

Al mismo tiempo, Coixet muestra la deriva de un barcelonés experto en vinos que arrastra sobre su conciencia el suicidio de su novia japonesa. Y las singulares imágenes de unos ejecutivos que comen piezas de sushi depositadas sobre el cuerpo de varias mujeres desnudas. A uno de estos personajes se le comunica una noticia dolorosa. Es el padre de la chica que se ha quitado la vida. Después comenta que le resulta imposible vivir en un mundo donde ya no esté su hija y sí su compañero. Entonces entra en escena la chica que limpia y corta pescado, y la película se fragua sobre un cruce de sensaciones y signos culturales marcados por el poso fatalista del film noir.

´AÑO UNO´ Y ´EXPEDIENTE 39´ La comedia estadounidense se presenta de distintas formas. La más salvaje está representada por Judd Apatow (productor), Harold Ramis (director) y Jack Black y Michael Cera (ambos como protagonistas), un póquer demoledor.

El producto resultante, Año uno (estreno en Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida y Almendralejo), no está siempre a la altura de sus talentos combinados, y resulta un repaso zafio a la prehistoria y la historia bíblica.

Cerramos la sesión con una muestra de thriller terrorífico: Expediente 39 (estreno en Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida) narra las perturbaciones a las que se ve sometida una asistenta social cuando entra en contacto con la familia de una silenciosa joven de nombre bíblico, Lilith.