La 51 edición de los premios Grammy ya ha dado a conocer a sus máximos favoritos: el rapero estadounidense Lil Wayne figura el primero de la lista con nominaciones en ocho categorías, incluyendo la de mejor álbum del año y mejor álbum de rap por Tha Carter III ; mejor canción rap por Lollipop y mejor colaboración cantada de rap por Got money , junto a T-Pain. Le sigue el grupo británico Coldplay, con siete, por su último disco, Viva la vida or death and all his friends . En realidad, este año hay un evidente acento de rap y hip-hop entre los finalistas, ya que Jay-Z, Ne-Yo y Kanye West acapararon por su parte hasta seis nominaciones.

La pugna por el mejor álbum de pop latino será librada entre Jorge Drexler por Cara B , Luis Fonsi por Palabras del silencio , Juanes por La Vida... es un ratico , Luis Miguel por Cómplices y Tommy Torres por Tarde o temprano .

En la categoría de mejor disco de rock latino los nominados fueron Grupo Fantasma (Sonidos gold ), Jaguares (45 ), Locos por Juana (La verdad ), Nortec Collective Presents: Bostich & Fussible (Tijuana sound machine ), y Ximena Sariñana (Mediocre ).

Entre las grandes estrellas de la música que también tendrán sus opciones a un Grammy en 2009 destacaron Madonna, Bruce Springsteen y Paul McCartney con dos candidaturas cada uno.

La ceremonia de entrega será el próximo 8 de febrero en el Staples Center de Los Angeles, el pabellón donde habitualmente juegan los Lakers, el equipo de baloncesto de Pau Gasol.

En la pasada edición la británica Amy Winehouse fue la gran triunfadora tras alzarse con cinco premios.